32° Concurso Nacional de Gastronomía, de Achiga, se realiza en INACAP Sede Apoquindo

INACAP, mayo de 2019. Durante los días 07, 08 y 09 de mayo nuestra Sede Apoquindo será el escenario de la XXXII versión del Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) con INACAP como coorganizador. Se trata de la competencia gastronómica más antigua de nuestro país.

El concurso tendrá lugar en el Hall Central de la Sede y contempla dos categorías: Chilena y Menú. La primera se desarrollará el día 7 de mayo y consiste en la elaboración de un caldillo de congrio, pan amasado y pebre; mientras que la segunda será los días 8 y 9 de mayo, donde se evaluará el menú en formato de plaqué, compuesto por una carne y tres guarniciones más una salsa. El ganador de la categoría Menú representará a Chile en las clasificatorias continentales Bocuse d’Or 2020. Si supera esa etapa, podrá participar en la final mundial que tendrá lugar en Lyon, Francia, en 2021.

Respecto de la colaboración de INACAP con esta competencia, el Director de la Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía, Patricio Qüense, explica que “la gastronomía puede crecer de muchas maneras, y una de ellas es posicionándose con sus sabores y productos en los grandes escenarios internacionales. Torneos como este ayudan en este esfuerzo país, en el que colaboramos con los chefs, los restaurantes y teniendo el patrocinio del Estado a través de la Subsecretaría de Turismo, y nos enorgullece ser parte de esto”.

Por su parte, el presidente del comité gastronómico de Achiga, Sebastián Salas, complementa contando “que últimamente hemos logrado clasificar al mundial de Lyon, lo que es un logro importante si consideramos que competimos con verdaderas potencias en nuestro continente. Esperamos que el ganador de este torneo, con la preparación que realizamos con apoyo de INACAP, pueda representar cabalmente los atributos de nuestra cocina y llegar nuevamente a la final en Francia”.

Los jurados de la categoría Chilena son Daniela Pizarro, docente de INACAP Sede Apoquindo, directora de Les Toques Blanches y miembro de la Academia Culinaria de Francia; Variña Astorga, presidenta de FEGACH; Paula Báez, chef y socia del Restaurante Tres Peces en Valparaíso y miembro de Les Toques Blanches; y Cinthya Morales, jefe del departamento de capacitación de Empresas Maquipan. Las tres primeras son además exalumnas de INACAP.

Por su parte, los jurados internacionales serán la brasileña Giovanna Rossi, presidenta de la Academia Brasil d’Or; el francés Olivier Falchi, ganador de múltiples distinciones a lo largo de su carrera; y el argentino Marcelino Gómez, presidente del equipo argentino Bocuse d’Or 2018-2019. Como actividad complementaria a la competencia, estos tres chefs realizarán clases magistrales de cocina en la Sede.