Resultados de la implementación del mecanismo DeCalidad 2023

INACAP, abril de 2024.- Durante la jornada del jueves 4 de abril, se realizó la presentación de resultados 2023 del despliegue del mecanismo DeCalidad a los Vicerrectores de Sedes, los Directores Académicos y Coordinadores de Aseguramiento de la Calidad.

El objetivo de este mecanismo, que es parte fundamental del Sistema de Aseguramiento y Gestión de la Calidad de INACAP, es autoevaluar los programas formativos de manera sistemática con base en indicadores de calidad. Esto nos permite resguardar el logro de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes, promoviendo la búsqueda permanente de la excelencia en todas las sedes, programas, jornadas y modalidades, en sintonía con lo exigido por la normativa vigente y los propósitos institucionales.

Durante 2023, se evaluaron 13 programas formativos; cuatro programas del IP INACAP y nueve del CFT INACAP, lo que implicó una participación de 132 directores de carrera. Este año está planificado evaluar 12 programas, todos ellos impartidos por el CFT INACAP. Este mecanismo de aseguramiento de la calidad se enfoca en 7 temáticas de evaluación que están enmarcadas en los criterios y estándares vigentes y establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Estos criterios y estándares, a partir de este año, se incorporan entre las exigencias de la muestra intencionada asociada a los procesos de acreditación institucional.

“La evaluación de la muestra intencionada es uno de los desafíos que enfrentamos en el proceso de reacreditación institucional del CFT INACAP. Debemos dar cuenta de que los mecanismos de aseguramiento de la calidad se aplican en forma transversal y que nos permiten mostrar resultados equivalentes en todas las carreras, sedes, jornadas y modalidades,” señala la Subdirectora de Mejora Continua, Francisca Santamaría.

Por su parte, la Directora Académica de la Sede Arica, Catherine Zúñiga, complementa que “dada la realidad local de las sedes, las características de la oferta académica de cada una, las necesidades de acompañamiento de los estudiantes y las características del cuerpo docente, entre otros, es esperable un nivel razonable de asimetría en los indicadores de calidad. Sin embargo, como institución centrada en una cultura de calidad, es muy importante realizar estos análisis, ya que debemos conocer las variables o factores que explican el nivel razonable de asimetría o variabilidad, teniendo claro los resultados e impactos dentro de los distintos procesos que forman parte de la mejora continua de nuestra Institución, que nos permiten cumplir con nuestra Misión”.

Agradecemos a todos los participantes e invitamos a seguir trabajando juntos en la gestión y aseguramiento de la calidad de INACAP.

¡Juntos seguimos construyendo la excelencia!