Coordinadores de Aseguramiento de la Calidad y Directores de Carrera de INACAP participan en ciclo de formación para iniciar la implementación del Proceso DeCalidad

INACAP, abril de 2024.- El mecanismo DeCalidad comenzó de manera piloto en 2022 con la evaluación de dos programas formativos, implicando una participación de ocho Coordinadores de Aseguramiento de Calidad y 24 Directores de Carrera, incrementando en 2023 la evaluación a 13 programas formativos, lo que significó un alto despliegue y colaboración de los participantes involucrados; siempre buscando promover la excelencia y el resguardando del logro de los aprendizajes y competencias de los estudiantes.

Cabe indicar que DeCalidad, comienza con la participación de los Directores de Carrera a través de dos talleres generando un análisis crítico por cada programa formativo a evaluar. En 2024 de manera previa al inicio de dichos talleres, se realizó una serie de talleres de formación para propiciar una mayor preparación y entrega de herramientas para apoyar las respectivas sesiones de trabajo.

En este contexto, se convocó a 133 Directores de Carrera y ocho Coordinadores de Carrera, quienes fueron citados en diferentes grupos para profundizar en una capacitación la temática de indicadores. Y, por otra parte, a 24 Coordinadores de Aseguramiento de Calidad de Sede, quienes cumplen un rol de facilitadores en estos talleres. Ellos fueron capacitados en indicadores y metodología de cálculo, manejo de grupo y metodología del proceso, todo ello con el objetivo de propiciar un efectivo desarrollo de los talleres con los Directores de Carrera.

 Este ciclo de formación fue liderado por el equipo de la Subdirección de Mejora Continua junto con el apoyo de la Dirección de Análisis Institucional, área que provee soporte al proceso y entrega la información de carácter institucional. A partir de la semana del 29 de abril comenzará la realización de los talleres de Directores de Carrera a nivel nacional, iniciando la primera etapa del proceso DeCalidad 2024.

Agradecemos el involucramiento y participación de todos los convocados a esta instancia, que nos permitirá velar por la calidad de nuestros programas formativos.