Masiva convocatoria en el Encuentro Nacional Sobre Situación de Calle

Pérez Rosales, abril 2019.  El pasado jueves se realizó el Encuentro Nacional Sobre Situación de Calle organizado por INACAP Sede Pérez Rosales, la corporación Moviliza y el Gobierno de Chile en el que distintos expositores, investigadores y profesionales expusieron sus experiencias, reflexiones y debatieron en seis mesas. cada una de ellas con una temática y objetivos específicos acerca de cómo superar la situación de calle en nuestro país. Asistieron un total de 200 personas que en su mayoría fueron estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

Cabe destacar que Moviliza es una corporación fundada hace 12 años con la misión de superar la situación de calle en Chile y tiene programas financiados por el Ministerio de Desarrollo Social. El Director Ejecutivo de Moviliza, Felipe Estay afirmó que “este encuentro fue una oportunidad única para que las instituciones pudieran colaborar y dialogar entre ellas. No es muy común tener estos espacios de trabajo, estamos muy contentos de como INACAP nos ha recibido, lo que habla muy bien de una comunidad académica y una comunidad de práctica que se pueda reunir y reflexionar sobre esta temática”.

En la primera mesa expuso la Jefa de la Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social, Karina Soto, quien relató en qué y cómo están trabajando actualmente en cuanto a las intervenciones en terreno. Durante la tarde, el objetivo de las mesas fue poder tener una perspectiva más crítica con distintas visiones de la sociedad civil, reflexiones acerca de las políticas públicas y proyecciones sobre la situación de calle.

El Director de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP Sede Pérez Rosales, Pedro Quiroga, comentó acerca de la primera parte de inicio del encuentro “fue muy positivo porque se dio una panorámica muy interesante de cómo está tratado el tema, tanto en Chile, como en otros países de Latinoamérica. Se tocaron puntos comunes de problemáticas sociales que atañen específicamente al Estado, a la sociedad civil y a organizaciones que están preocupadas de esta problemática”.

El académico destacó la exposición de la representante del equipo del Hogar de Cristo quien lleva 12 años a cargo del tema, Loreto Ramírez. Ella presentó la perspectiva de quienes están atendiendo en terreno a las personas en situación de calle y todos los elementos profesionales y técnicos al momento de las intervenciones.

Este encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villareal, quien entregó unas palabras al comenzar la exposición de la segunda mesa y destacó la importancia de este encuentro para los desafíos que vienen.