Líderes de diversos sectores se congregan en INACAP Sede Iquique para definir ruta de desarrollo en Tarapacá

Iquique, mayo 2019 – Con el objetivo de generar una retroalimentación enfocada en conocer las realidades de la región sus contextos y problemáticas, INACAP Sede Iquique, desarrolló en el Aula Magna la novena versión de su Consejo Consultivo.

Esta iniciativa reúne a distintos líderes de opinión y representante de los sectores público/privado como: comercio, agricultura, turismo, construcción, educación, cultura y medio ambiente, además de autoridades regionales y gremios con gran interés en estos ámbitos. 

Para el Director de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Iquique, Najle Majluf, “esta instancia permite generar la correlación entre los planes de desarrollo regionales de Chile, instrumentos del INE y varios otros informes, que definen las principales problemáticas de las regiones, de modo que INACAP pueda impactar de manera eficiente, junto al apoyo y validación de los consejeros presentes en este encuentro. Cabe destacar que el informe fue levantado por una importante consultora a nivel nacional, que entregó una carta de navegación según las necesidades de cada región”.

Asimismo, para la Gerente Regional Iquique de la Cámara Chilena de la Construcción, Natalia Currin, esta es una instancia muy valiosa, debido a que “se reúnen en la mesa todos los actores que finalmente son quienes pueden concretar las iniciativas que surjan dentro del Consejo Consultivo. Destaco además la participación de los gremios, especialmente porque INACAP tiene carreras del área construcción, donde es importante cruzar la necesidad con la oferta”.

En tanto para, la Seremi de Gobierno de la Región de Tarapacá, Ana María Tiemann, este tipo de espacios van muy de la línea de lo que promueve el gobierno, “trabajando de manera mancomunada, la academia y diferentes sectores. Nosotros ya hemos desarrollado trabajos ya con INACAP en torno a juntas de vecinos, adulto mayor y han sido un tremendo aporte de enseñanza y aprendizaje para todos los participantes”.

 Finalmente, el Director Regional de INDAP, Iván Cerda, INACAP es un socio muy relevante en cada una de los desafíos que enfrentan. “Nos hemos vinculado mucho en las actividades que desarrolla la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía, teniendo su apoyo recientemente en el Congreso Mundial de la Quinua, donde ellos fueron una voz autorizada al momento valorar los productos, no sólo de la Provincia del Tamarugal, sino que también de la Provincia de Iquique y sus caletas”.