INACAP Sede Chillán celebra el Día de la Electromovilidad en Ñuble

Chillán, abril de 2019. Dentro del marco de la realización de la clase inaugural del Área Electricidad y Electrónica y de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, INACAP Sede Chillán celebró el Día de la Electromovilidad en Ñuble, actividad que se organizó con el apoyo de la Fundación Energía Comunitaria.

El seminario y exhibición fueron una instancia donde autoridades locales, representantes del mundo productivo y la academia se reunieron para dar el punta pié inicial a una iniciativa que, se espera, pueda continuar con una tendencia mundial respecto al cuidado del medioambiente.

“Tal como lo he dicho en otras oportunidades, nos encontramos en INACAP, en la cuna del conocimiento, donde se encuentran las áreas que están vinculadas con esta temática, por lo que era el lugar idóneo para que pudiéramos presenciar la exposición de vehículos eléctricos y de relatores de primer nivel”, manifestó el presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto.

En la exhibición, las empresas Frontel, del grupo Saesa, y Enel presentaron tres vehículos eléctricos que causaron gran interés por parte de público asistente, oportunidad donde las Áreas Académicas involucradas también pudieron presentar herramientas y maquetas relacionadas al desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente.

Para el exalumno de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, Edgardo Lazo, la electromovilidad será “una de las principales herramientas para que podamos desarrollarnos como país a futuro. Está dentro de las políticas de este Gobierno y también se encuentra dentro de un contexto internacional. Es necesario que se haga este tipo de encuentros para que la comunidad se acerque y comience a entender que hay que romper ciertos paradigmas. Esa es la única forma de perderle el miedo a este tipo de tecnologías”.

El seminario contó con la ponencia del profesor e investigador de INACAP, Héctor Del Pino, quien trató el tema “Vehículo eléctrico: seguridad y tendencias”; y la ponencia del subgerente de negocios del Grupo Saesa Frontel, Matías Voguel, quien se enfocó en diversas temáticas ligadas al Día de la Electromovilidad en Ñuble.

Además, la actividad tuvo la presencia de diversas autoridades, entre ellas el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Daniel Sepúlveda, el seremi de Energía, Cristian Trucco, y su par de Medioambiente, Patricio Caamaño, quienes dieron a conocer las estrategias de sus carteras y el Plan de Gobierno que tiene preparado para la Región de Ñuble en esta materia.