INACAP Sede Osorno impulsa tecnologías sustentables mediante formación de técnicos

Osorno, mayo de 2019.- Con el propósito de fortalecer la formación de técnicos para la implementación de tecnologías sustentables en la zona, INACAP Sede Osorno efectuó el Seminario Aplicación de Energía Solar Fotovoltaica en la Agricultura.

La actividad realizada en dependencias de la Sede, buscó también generar el acercamiento entre los agricultores y los futuros técnicos, espacio en que los productores compartieron su experiencia planteando los principales problemas surgidos una vez instalada la tecnología en sus predios.

El seminario convocado por las Carreras de Electricidad y Automatización en conjunto con la Escuela Agropecuaria y Agroindustrial tuvo como relatora a la doctora Carolina Sepúlveda, quien se refirió a temas como energía solar fotovoltaica, los principales problemas detectados en sistemas fotovoltaicos en la agricultura, sistema de riego fotovoltaico on-grid, sistema de riego fotovoltaico off-grid y cercos eléctricos en ganadería.

Cristian Vega, Director de Carrera de la Escuela de Electricidad y Electrónica de Sede Osorno valoró la instancia explicando que “como INACAP tenemos el compromiso de responder a los desafíos del sector productivo, mediante la entrega de herramientas y capacidades a nuestros estudiantes”.

Palabras a las que se sumó la expositora Carolina Sepúlveda, quien precisó que “en nuestro país aún estamos faltos de técnicos, el sistema público está pidiendo muchas capacitaciones en sistema fotovoltaico, es importante que lo que se está instalando cumpla con los objetivos, son sistemas eléctricos que tienen que tener las medidas de seguridad necesarias”.

En efecto, INACAP propicia y apoya el uso de energías renovables a través de los sistemas fotovoltaicos, que constituye una de las alternativas tecnológicas para el sector agropecuario, donde por un lado está la implementación de este tipo de energía y trabajos asociados, y por otro, el uso y mantención adecuada de los equipos.

Daniela Baumgartner, Directora de Carrera del Área Agropecuaria e Agroindustrial puntualizó que “es importante tener energía para sectores más aislados que no pueden conectarse directamente a la red eléctrica, tema que despierta interés en los agricultores”.