Sede Talca celebra el Día de las Niñas en las TIC en liceo de Linares

Talca, abril de 2019. En el marco de la conmemoración mundial del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, iniciativa respaldada por todos los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), INACAP Sede Talca, por medio del Área Informática y Telecomunicaciones y la Dirección de Vinculación con el Medio, festejó este día en el Instituto Comercial de Linares.

La iniciativa se basa en que es necesario promover vocaciones en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las niñas y adolescentes, dada su baja participación en esta área del mundo laboral, lo que constituye en la actualidad un desafío a nivel mundial.

Por lo mismo, en la oportunidad se generó un diálogo entre alumnas, docentes y colaboradores de INACAP, destacando una presentación de la analista programadora y estudiante de Ingeniería en Informática, Caterine Morales, quien compartió un testimonio basado en las incertidumbres que existían en el comienzo de su camino de formación informática, los temores y las estrategias que utilizó para posicionarse en un área donde existe un mayor número de hombres. Luego, relató sobre los principales aprendizajes que ha logrado adquirir en su formación de pre grado, los desafíos, pero principalmente, las oportunidades que se abren hoy en un mundo globalizado donde las tecnologías de la información son claves.

Finalmente se desarrollaron simultáneamente talleres con grupos diferenciados de programación (Desarrollando Aplicaciones Móviles y Desarrollando Video Juegos) dictados por los docentes Christofher Rojas y Miguel Oyarce. A su vez se realizó un concurso interactivo en línea con un cuestionario diseñado en la aplicación Kahool. Se premiaron a las participantes, quienes evaluaron positivamente esta actividad que se realizó por primera vez en este establecimiento. En esta actividad también participó Fabián Castro Campos, Coordinador de Centro de Desarrollo de la Educación Media, Sede Talca.

para el docente de Programación en el Instituto Comercial de Linares, Osvaldo Valenzuela Valderrama, se refirió a la importancia que posee el vínculo que se ha generado con INACAP. “Hace tiempo que se viene trabajando con INACAP, en cuanto a vinculación y articulación, el desarrollo de propuestas metodológicas, potenciar competencias en los estudiantes, enriquecer también nuestro curriculum como docente y así también fortalecer a nuestros estudiantes, principalmente en el área técnica y profesional”, explicó el profesor.