Con el fin de conocer el impacto social y territorial de la tecnología se inicia VI Encuentro de Ciencia,Tecnología y Sociedad

Osorno, enero de 2018.- Con las palabras de bienvenida del Vicerrector, Rodrigo Ibáñez, se dio comienzo al VI Encuentro Ciencia, Tecnología y Sociedad que organiza en forma conjunta la Sede Osorno de INACAP, la Universidad de Los Lagos y CTS Chile.

En tres jornadas se presentarán 60 ponencias, estando a cargo de  las exposiciones de inauguración dos investigadoras argentinas: la historiadora y doctora en filosofía Paula Núñez, actual científica del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de San Carlos de Bariloche; y la doctora Sandra Murriello, del Centro de Investigaciones en Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro.

La doctora, Paula Núñez, habló sobre las tecnologías sociales que existen en la Patagonia, entendiéndolas como un elemento que influye en el desarrollo local. Mientras que la ponencia de la doctora Sandra Murriello compartió su experiencia en museos de ciencia y tecnología tanto en Brasil como en Argentina.

El Director de Innovación de INACAP Sede Osorno, Marco Rosas, explicó que "con este encuentro quisimos disponer de un espacio de reflexión académica que permita conocer los impactos sociales y territoriales de la tecnología, tomando casos concretos de estudios y prácticos, pero también haciendo reflexiones teóricas, metodológicas y epistémicas".

Entre todas las ponencias que están a la disposición del público que asista al Congreso, se destaca la de Desafíos jurídico-políticos en tecnología y entornos digitales; Dimensiones socioculturales y territoriales de los usos de la leña: condiciones para el cambio socio-técnico; Avances tecnológicos e impactos socio-territoriales; Conflictos culturales y estudios CTS; y Apropiación social de la tecnociencia en la vida cotidiana.