Comunicado Institucional Sede Arica

Estimada Comunidad de la Sede INACAP Arica:

En el contexto de la negociación colectiva que se está desarrollando con el Sindicato de Trabajadores de Establecimiento INACAP Arica (SINARI), informamos a ustedes que la última oferta entregada por nuestra Sede, que contenía una propuesta de incremento de remuneraciones, mejora de algunos beneficios y mantención de otros, tanto para académicos y administrativos, fue rechazada por el Sindicato, quienes optaron por votar la huelga.  

Con miras a continuar la búsqueda de un acuerdo, nuestra Institución solicitó a la Inspección del Trabajo una mediación, durante la cual se hicieron esfuerzos para mejorar significativamente la última oferta, sin embargo, no se logró el acuerdo del Sindicato. La mediación concluyó con fecha 9 de agosto, por lo que, conforme a la normativa laboral vigente, todos los colaboradores asociados al Sindicato que se encuentran negociando colectivamente, deben hacer efectiva la huelga a partir del lunes 12 de agosto próximo, existiendo prohibición legal de reemplazarlos. 

Por ello, las funciones que cumplen estos colaboradores, 34 administrativos y 88 docentes, se mantendrán suspendidas durante el período que dure de huelga. Es importante mencionar que quienes no se encuentran en huelga, continuarán realizando sus actividades académicas y administrativas en forma normal. A través de correo electrónico y de publicaciones en los respectivos ficheros, informaremos a ustedes las clases que se encuentran suspendidas por el periodo de duración de la huelga.  Asimismo, estaremos entregando información sobre otras actividades que también deban suspenderse.  Finalizada la huelga, comunicaremos sobre la reprogramación de clases y actividades. En todo caso, cualquier duda pueden consultarla directamente con su Director de Carrera.

Queremos reforzar que es política de INACAP promover y mantener relaciones laborales fluidas y transparentes, fomentando el diálogo constructivo y la colaboración mutua.  Es en base a estos principios que cada año hemos cerrado con éxito positivas negociaciones colectivas en distintas Sedes a lo largo de nuestro país.  Por ello, lamentamos sinceramente esta situación y esperamos que pueda resolverse a la brevedad posible.

Les saluda cordialmente,

Daniel Uribe Mella
Vicerrector INACAP
Sede Arica