Académico de INACAP Sede Concepción-Talcahuano diseña red de telecomunicaciones del Rally Mundial en Concepción

Concepción-Talcahuano, mayo de 2019. El funcionamiento del Campeonato de Rally Mundial (WRC) que se desarrolló en la Región del Biobío, requirió una buena infraestructura de telecomunicaciones, que permitiera el trabajo minuto a minuto entre los pilotos y sus equipos, además de los distintos medios de comunicaciones nacionales y extranjeros que trabajaron informando sobre este evento. La persona detrás de esta labor fue el exalumno de la Carrera de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes INACAP Sede Concepción-Talcahuano, y actual académico del Área Informática y Telecomunicaciones, Orlando Rivera, quien es Ingeniero Consultor TIC en Telefónica del Sur. 

“Hace dos meses la producción del Rally se contactó con nuestro equipo de Telefónica del Sur con un requerimiento de bases de datos y soporte de internet, con una característica específica para el servicio de alta capacidad. Yo hice el diseño de toda la solución que está soportó este evento y que permite que salga al mundo”, explicó sobre esta red de alta disponibilidad a prueba de fallos.

El académico añadió que “en el evento existió una capacidad de ancho de banda que duplicó el de la Universidad de Concepción en su campus, que permitió que todo el Parque de Asistencia pudiera tener el servicio, junto con los medios de comunicación instalados en Puerto Marina y el Race Control. Además, los autos tienen un sistema de telemetría, que están siendo monitoreados en sus equipos y que reporta el estado del auto en tiempo real con enlaces satelitales. Todo eso fue posible gracias a este sistema, que permitió que pudiésemos ver las transmisiones de la cabina de pilotos y navegantes. Este ha sido un proyecto grande y desafiante, el más grande y complejo en el que me ha tocado trabajar, pero me siento muy satisfecho”.