Universidad INACAP realiza talleres co-curriculares para potenciar formación en Psicopedagogía

Punta Arenas, septiembre 2018.- Un total de 45 estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Punta Arenas, fueron certificados tras participar en los “Talleres Co-Curriculares en Psicopedagogía Moderna Otoño 2018”.

La actividad estuvo a cargo de la académica Francisca Lorenz, Psicopedagoga Clínica, Licenciada en Educación y Candidata a Magíster en Investigación Educativa Internacional UNIR. Junto con destacar que 17 de los estudiantes certfificados aprobaron el taller don distinción, explica que “esta iniciativa complementa la formación de nuestros estudiantes y se enmarca en el trabajo de retención, pues es una manera de generar motivación e instruirlos en esta metodología nueva que les abre nuevas opciones de empleabilidad”.

Los talleres se enmarcan en el proyecto de investigación “El aporte de la Psicopedagogía Moderna, un nuevo paradigma de desarrollo de conocimientos e innovación de prácticas en la carrera de Psicopedagogía en INACAP Punta Arenas para ampliar el campo laboral del psicopedagogo”, liderado por la académica, que se desarrolla desde abril del presente año y culminará el próximo mes de diciembre.

El objetivo de esta investigación es desarrollar conocimientos e innovación de prácticas, a partir del aporte de la Psicopedagogía Moderna, con el fin de ampliar el campo laboral del psicopedagogo. La académica Francisca Lorenz agrega que “en el marco de investigación en Psicopedagogía Moderna que me adjudique el año pasado, formulamos una propuesta a la Dirección Académica para ofrecer estos talleres co-curriculares, que obedecían al diseño experimental de mi investigación. En el proceso nos dimos cuenta de la importancia de que los estudiantes se conocieran entre ellos, y entonces hicimos un proceso vertical que integró a los de primer año con los de segundo, y a los de tercero con los de cuarto, de manera de complementar experiencias y motivación. Trabajamos bajo una metodología de estudio de casos, pues el principal objetivo fue enseñarles a investigar, concepto clave en Psicopedagogía Moderna, pues es así cuando pasa de ser una disciplina, a ser una ciencia”.

Tras recibir su certificación, la estudiante de primer año de Psicopedagogía, Karina Peña, expresó su satisfacción por la realización de la actividad: “El curso fue excelente, nos sirvió mucho el tema de los casos para resolverlos y ampliar el horizonte que tenemos. Además, la académica Lorenz aborda las clases de manera genial, pues explica de forma didáctica para que aprendamos y nos dio a conocer varios conceptos que no manejábamos, así es que fue todo un aporte para nosotros”.