Universidad INACAP realiza en Punta Arenas Feria de Innovación y Tecnología

Punta Arenas, octubre 2018.- En el marco de la Feria de Innovación y Tecnología (FIT) 2018 que se realiza en sus 26 sedes a lo largo del país, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP convocó en Punta Arenas a jóvenes y adultos emprendedores en una jornada de encuentro orientada a fomentar la innovación, la tecnología y el emprendimiento.

La instancia sirvió de marco a las finales de tres importantes competencias y contó con la Charla Magistral sobre Emprendimiento de la Subgerente de Emprendimiento de Corfo, Maricarmen Torres. El Coordinador de Emprendimiento e Innovación de Universidad INACAP, Francisco Albornoz, explica que “el concurso ¡Go! Innova tiene por objeto fomentar el emprendimiento e innovación en los estudiantes de educación media, motivándolos a que propongan ideas que aporten al desarrollo sostenible. En tanto, la Competencia de Innovación y Tecnología (CIT) está abierta a estudiantes universitarios para promover la innovación y el emprendimiento por medio de proyectos creativos, con base tecnológica, abordando este año como tema central la economía circular. Finalmente, el concurso 50 Ideas para Mi Región busca levantar posibles soluciones a problemas locales”.

En las tres finales los equipos debieron presentar sus ideas en formato de pitch, contando además con stand para mostrar sus productos o servicios en el caso de ¡Go! Innova y Competencia de Innovación y Tecnología.

La final de ¡Go! Innova fue disputada por diez equipos de los establecimientos educacionales Instituto Don Bosco e Instituto Sagrada Familia, destacando este último pues presentó la mayoría de las ideas finalistas. El equipo ganador recibe un smartwatch para cada integrante y la posibilidad de presentar su proyecto en la final nacional. Resultó ganador el proyecto “The Bright Place”, presentado por las alumnas del Instituto Sagrada Familia María José Aguila Arteaga, Catalina Díaz Sepúlveda y Javiera Díaz Sepúlveda, acompañadas por la docente Mónica Vera Inda. El segundo lugar fue para “Asistencia Domótica para el Adulto Mayor”, presentado por los alumnos del Instituto Don Bosco Brahian Bravo Ramírez, Gonzalo Vergara Castillo e Ignacio San Martín Almonacid, acompañados por el docente Gustavo Muller Wainnright. En tercer lugar se premió el proyecto “Relax Home”, presentado por las alumnas del Instituto Sagrada Familia Francisca Levicoy Aguilar, Jenifer Oyarzo Huaiquil y Constanza Rojas Carrasco, acompañadas por la docente Mónica Vera Inda.

Durante la tarde fue el turno de la Competencia de Innovación y Tecnología CIT, cuya final fue disputada por cinco equipos. El ganador participará con su proyecto y prototipos en la Feria Nacional de Innovación y Tecnología Universidad INACAP 2018, que se desarrollará el próximo 15 de noviembre en Santiago. Resultó ganador el proyecto “Hand- Life”, presentado por Francisco Silva Cárdenas, Alex Agüero Rojas y Salomón Barrera Alarcón, acompañados por el académico Juan Pablo Cárcamo. El segundo lugar fue para “Econect”, presentado por Hugo Espinoza Miranda, Miguel Guerrero Orellana y Annia Domian Judikis, acompañados por el académico Mauricio Ojeda. El tercer lugar fue para “Apprender”, a cargo de Mónica Álvarez Oyarzo, Pablo Tomey Paylamilla y Galmier Mancilla Soto, con apoyo de la académica Johana Estefó.
 
La jornada concluyó con la presentación de los 10 equipos finalistas del Desafío 50 Ideas para Mi Región, cuyo ganador recibirá $1 millón e ingresará al programa de pre incubación Work Up de la incubadora de Universidad INACAP. El primer premio fue para el proyecto “Traduseñas”, presentado por Maitte Olave Silva. En segundo lugar se premió la iniciativa “Despierta por la Inclusión”, presentada por Luis Navarro Almonacid, Paola Morales Pacheco y Nadia Pardon Oyarzo, mientras que el tercer lugar fue para “Inclus”, a cargo de Daniela Coello Quente y María Francisca Lorenz Bertoni.