SII entrega capacitación al Núcleo de Apoyo Fiscal de Universidad INACAP a académicos de Sede Osorno

El Servicio de Impuestos Internos recientemente realizó una capacitación al Núcleo de Apoyo Fiscal de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en Sede Osorno, con el propósito de actualizar conocimientos que más tarde serán traspasados a emprendedores del Centro de Desarrollo MyPE de dicha Sede.

La Directora de Vinculación con el Medio de la Sede, Fabiola Salinas, comentó que “para la Universidad tener una relación con el servicio público y privado es fundamental para poder llegar de mejor forma a impactar y contribuir a toda la comunidad. Particularmente este convenio va a permitir mejorar las capacidades en nuestros estudiantes y académicos para aportar y dar mejor solución a los emprendedores con los que actualmente cuenta el Centro de Desarrollo MyPE”.

En la oportunidad participaron académicos y estudiantes, quienes se interiorizaron en aspectos centrales de la educación fiscal, el rol social del impuesto y su relación con el ejercicio de la ciudadanía, y frente a ello su responsabilidad como futuros profesionales. Conocieron además las obligaciones tributarias básicas y accesorias de los contribuyentes.

Igualmente, se abordó el manejo de conceptos generales de facturación electrónica, el sistema gratuito del SII y sus principales funcionalidades. Asimismo, se incorporó el Registro de Compras y Ventas, que reemplazó a contar del 01 de agosto los libros de compras y ventas, como también la nueva propuesta de Formulario N° 29, de declaración y pago de Impuestos Mensuales (IVA).

El fiscalizador tributario del Servicio de Impuestos Internos, Iván Triviño, precisó que “es importante para nuestro servicio hacer llegar a la comunidad la facilitación del cumplimiento tributario y dentro de estas materias están los convenios que tenemos con las instituciones superiores, en este caso INACAP, con los núcleos de apoyo fiscal. De esa forma nos interesa llegar a la gente para que puedan hacer de mejor forma su trámite tributario, ver la forma que están trabajando y acercarnos a la comunidad”.