Sedes La Serena y Rancagua realizaron exitosos congresos académicos

INACAP, junio de 2018. Durante mayo se realizaron dos congresos académicos: el 4 y 5 de mayo en la Sede La Serena se llevó a cabo “Active Learning: aprendizaje activo en Educación Superior en el Siglo XXI”, que congregó a conferencistas de diferentes partes del mundo.

En él se presentaron conocimientos, aprendizajes y experiencias exitosas acerca de las nuevas metodologías que hoy se están aplicando en las aulas para generar un aprendizaje más activo y significativo en el desarrollo de las competencias que demanda y demandará el mundo del trabajo. El principal expositor de esta primera versión del congreso fue el doctor e investigador del Proyecto Cero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, Edward Clapp, quien abordó la temática “El hacer para la vida y el trabajo: una introducción al aprendizaje centrado en el maker”.

El segundo Congreso se realizó en Sede Rancagua el día 9 de mayo y llevó por nombre “Una mirada humana a la atención de salud”, y fue el segundo congreso del Área Salud de la Sede. La actividad contó con seis destacados expositores, quienes presentaron sobre diversos tópicos relacionados con la dignidad y buen trato de los pacientes. Además, el Congreso contó con cuatro ponencias de investigadores nacionales y una mesa redonda donde los expertos respondieron preguntas del público asistente.

Para el segundo semestre, en la Sede Osorno será la Sede anfitriona del "1º Congreso Académico Tecnológico Agropecuario" el 14 de julio. El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y difusión científico-académica y productiva, desde un enfoque interdisciplinario que entregará las principales tendencias y oportunidades del sector agropecuario, para mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo regional. El comité científico es presidido por el Director de Postgrado de la Universidad, Juan José Negroni, y está compuesto por académicos de diversas universidades del país.

Por su parte, la Sede Puerto Montt será anfitriona del Primer Congreso Nacional "Ecosistema de Emprendimiento y su impacto en el desarrollo", y tendrá lugar el 26 de julio. El Congreso busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento y visibilizar los distintos actores de éste. Está dirigido a emprendedores en distintas etapas de desarrollo o a aquellos que quieren o realizan algún emprendimiento, pero aún no están formalizados. Se busca además presentar experiencias, estudios y buenas prácticas que muestren cual ha sido el impacto del ecosistema de emprendimiento en el desarrollo económico, social e incluso cultural.

Finalmente, la Sede Iquique realizará el "Primer Congreso Académico en Tecnologías para Gestión de Empresas TEGEM", organizado por nuestra Universidad, en colaboración con la Universidad Arturo Prat, Universidad Santo Tomás y Universidad Católica del Norte, se orienta al desarrollo de trabajos originales, investigaciones y experiencias, sobre estudio de tecnologías aplicadas para la producción, comercialización, servicio al cliente, relación con proveedores, logística, finanzas, contabilidad y otras funciones de la gestión de empresas.

Cabe mencionar que estas actividades son financiadas por los fondos de incentivo a la Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.