Patricio Ibacache, Ingeniero en Informática y Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información de INACAP Copiapó

exalumnoPatricio Ibacache Castro, es exalumno de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Copiapó, de la carrera Ingeniería en Informática, y además es Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información de la Institución.

Actualmente está cursando un MBA en Administración y Dirección de Empresas y un Master en Dirección de Recursos Humanos, perfeccionándose en el idioma inglés y entusiasmado con nuevos proyectos.

Comenzó sus estudios de Ingeniería en Informática a los 26 años, motivado por un crecimiento personal, pues, en ese periodo trabajaba como docente de matemáticas y ya contaba con conocimientos del área de informática y telecomunicaciones. “En mi tercer semestre de estudios decidí comenzar un emprendimiento, Informática & hardware SCorp, junto a dos compañeros de universidad, prestábamos servicios corporativos a diferentes empresas de la zona”.

Tras un tiempo dedicado a este emprendimiento, comenzó a trabajar en la empresa CSI Comercial San Ignacio como encargado del departamento de informática, donde implementó distintos sistemas tecnológicos de vanguardia. Luego de una dedicada gestión, fue ascendido a jefe de informática y telecomunicaciones.

Dentro de la Universidad, recuerda como un gran logro su proyecto de tesis, “Sistema de Seguridad, Basado en Micro Controlador BS2, con Visor de Acontecimientos Online y Gestión de Sinestros”, en el cual obtuvo nota 7,0 final, junto a dos compañeros. “Agradezco haber tenido en esta etapa la guía de nuestro docente de excelencia, Víctor Valenzuela Ruz” asegura el exalumno.

exalumno trabajando

Luego de terminar su carrera, decidió dejar su trabajo en la empresa CSI, y puso en marcha un nuevo emprendimiento denominado Xtec Ingeniería SPA. “Invité a ser parte de esta nueva empresa a dos de mis alumnos en práctica de CSI, Daniel Marín y Jonathan Barraza, con ellos desarrollamos una serie de servicios a empresas de las regiones de Antofagasta y Atacama”.

Con su empresa, este exalumno, ha tenido importantes logros, como: Implementación de red de datos fibra óptica Municipalidad de Sierra Gorda; Implementación lógica y física nivel 1, -1 y -2 de Sistema y equipamiento estacionamiento Mall Plaza Copiapó; Estandarización Data Center edificio corporativo, sala monitoreo y telemetría; instalación de sistemas de seguridad y telemetría dependencias de Atacama; Implementación lógica y física de sistema de geo-localización de vehículos para servicios realizados para Aguas Chañar Copiapó; Implementación inmobiliaria, red de datos y equipamiento de Oficina de proyectos GORE Atacama en Copiapó; Red de iluminación fotovoltaica y sistema de agua purificada para Campo Lindo; e Instalación de red eléctrica de emergencia en la Planta desalinizadora Puerto Padrones, Caldera, entre otros.

Actualmente, aparte de seguir perfeccionándose en los estudios, se encuentra concretando nuevos desafíos laborales que lo tienen bastante contento porque sigue aprendiendo y aportando a la sociedad.“Estoy formando una red de profesionales en Chile a través del sitio web chilepro.org. La comunidad se creó con el fin principal de ayudar a emprendedores, y a micro y pequeñas empresas a desarrollar y optimizar sus proyectos y negocios”.

También está trabajando en la creación de una fundación sin fines de lucro, “FIDD, Fundación de Investigación y Desarrollo para la Discapacidad”, que se encuentra en etapa de formalización y búsqueda de recursos, la que está orientada al desarrollo de prótesis para personas con discapacidad", explica entusiasmado el exalumno.