INACAP y Corfo inician Cursos de Interoperabilidad para el Sector Salud

La Dirección Nacional de Capacitación (DNC) y la Dirección de Postgrados de INACAP, a través del Programa “Becas Capital Humano” de Corfo y del Programa Salud Más Desarrollo del Comité de Transformación Digital, dieron inicio a los primeros cursos de “Estándares de Interoperabilidad para el Sector Salud” que serán dictados en la Región Metropolitana.  



Este programa de formación serádesarrollado en la Región Metropolitana (200 cupos), Región del Maule (25 cupos), Región del Biobío (50 cupos) y Región de la Araucanía (25 cupos) de manera secuencial.

La ceremonia de lanzamiento de este programa, contó con la presencia del Gerente Comercial de Sedes de la Dirección Nacional de Capacitación de INACAP, Cristian Cancino; el Director de Postgrados de INACAP, Juan José Negroni; la coordinadora de formación de capital humano Comité de Transformación Digital de Corfo, Luciana Becquart; el coordinador de interoperabilidad del Comité Transformación Digital de Corfo, Jorge Cristi; la ejecutiva desarrollo empresarial de Codesser, Sachi de la Cuadra; el gerente general de Intersystem, Martin Kozak y participantes de los cursos.

En la oportunidad, Cristian Cancino, Gerente Comercial de Sedes DNC INACAP, dio la bienvenida a los alumnos, agradeció la confianza entregada por Corfo y señaló el orgullo que significa para INACAP ser parte de esta capacitación. “Este es un día importante, pues se da inicio a un programa de formación que tiene gran relevancia para el país, ya que permitirá dar un paso importante en tecnologías de información para la salud” señaló Cristian.

Asimismo, Jorge Cristi, coordinador de interoperabilidad del Comité Transformación Digital de Corfo, aprovechó la instancia para hacer alusión a la relevancia de la interoperabilidad para el sector de la salud, afirmando que: “Sabemos que la salud es un derecho y con este programa tendremos la posibilidad de incorporar la innovación tecnológica al beneficio de la salud de todos los chilenos, aumentando la eficiencia de los sistemas y reduciendo costos”.

Las capacitaciones cuentan con la colaboración de Intersystem, empresa que apoyará el desarrollo de los cursos con sus soluciones en interoperabilidad, conocimiento tecnológico y expertos en la materia.

A partir de experiencias internacionales, se ha demostrado que el desarrollo e implementación de tecnología de información en el sector de la salud, es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la atención en su diagnóstico, tratamiento y prevención, así como también en la gestión de asistencia sanitaria.

La interoperabilidad permite, tanto a prestadores públicos como privados, tener acceso a la información del historial clínico de cada paciente de manera inmediata. Este intercambio de información entre los distintos sistemas tecnológicos garantiza la seguridad, prevención, calidad del servicio y la competitividad.