INACAP Valparaíso culmina primer postítulo en Diseño Tipográfico

graduado

Valparaíso, febrero de 2018.- Con una ceremonia de cierre y una charla magistral del académico argentino, Fabio Ares, culminó el primer postítulo en Diseño Tipográfico realizado durante 2017 por el Área Diseño y Comunicaciones de INACAP Valparaíso.

En el curso participaron once estudiantes, entre académicos y exalumnos provenientes de diversas Sedes de la Institución, quienes finalizaron el proceso de formación con la creación de una tipografía original.

El postítulo fue dictado por el Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad de La Plata, Fabio Ares; el Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay, Vicente Lamónaca; el Académico del Área Diseño y Comunicaciones de INACAP, Daniel Peralta; y el Diseñador de Tipografía, Alfonso García.

Durante nueve meses los participantes adquirieron las herramientas para crear una nueva tipografía, a través de clases online y talleres presenciales, que abarcaron ámbitos teóricos y prácticos del Diseño Tipográfico. De este modo, el trabajo consistió en una investigación previa, un desarrollo conceptual y la posterior producción.

El proceso finalizó con una exposición de las tipografías en el segundo piso de la Sede y una ceremonia de cierre, que incluyó una instancia de diálogo entre los participantes del postítulo y los académicos, quienes destacaron el alto nivel alcanzado.

La Académica del Área Diseño y Comunicaciones y organizadora del postítulo, Karin Thiers, señaló que esta iniciativa es el único postítulo semipresencial en Latinoamérica con calidad académica internacional. “Logramos sacar un producto bastante completo y los alumnos quedaron conformes. La Tipografía es una disciplina compleja, sin embargo, todos lograron las metas con mucho esfuerzo y entrega”, resaltó.

Por su parte, el Académico del Área Diseño y Comunicaciones de INACAP Valparaíso, Rubén Jordán, quien participó en el postítulo, indicó que fue una gran oportunidad de crecimiento, ya que dentro de la carrera Diseño Gráfico hay pocos espacios para el perfeccionamiento y la especialización.

“Todo diseñador entiende la importancia que tiene la tipografía, pero le falta profundizar y hay pocas instancias para hacerlo. El postítulo significó fortalecer mi trabajo y tener mi propia letra es un plus como profesional” agregó.