INACAP realiza Seminario de Transferencia de Conocimientos y Tecnología

Apoquindo, diciembre de 2018. Expertos nacionales e internacionales en Innovación y Transferencia Tecnológica compartieron su visión y conocimientos en el Seminario Desafíos para Transformar Chile, organizado por la Dirección de Transferencia Tecnológica de INACAP, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimientos y Tecnología (I+D+i+E+TC&T) al interior de nuestra Institución.

Esta iniciativa permitió a los asistentes reflexionar sobre el rol de las universidades de ciencias aplicadas en el proceso de transferencia de conocimientos y tecnología, así como de los distintos actores que participan de este proceso que genera impacto tanto en la economía como en la sociedad donde se desarrollan.

Al inaugurar la jornada, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de INACAP, André Beaujanot, señaló que “este seminario tiene por lógica ayudar a entender cómo avanzar más rápido en este desafío y hacer esta transferencia más efectiva, identificando los caminos a seguir en el emprendimiento, innovación, tecnologías y conocimientos”.

El Seminario contó con la presentación del director ejecutivo de KIM Global, Antoni Paz; del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán; y de la directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren.

Entre las temáticas abordadas, se relevó la importancia de la vinculación de la academia con la industria para lograr una llegada exitosa al mercado. “En Estados Unidos dentro de un 60% a 80% de las innovaciones basadas en resultados de I+D son por contactos con investigadores con empresas, instituciones o nuevos emprendimientos”, argumentó la directora ejecutiva de APTA.
Durante la jornada se dieron a conocer dos casos de éxito desde la experiencia de un académico de INACAP y de un joven emprendedor. Destacando la participación del Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de Sede Antofagasta, Hugo Barrientos, quien compartió con la audiencia las iniciativas que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria académica para acercar la industria a nuestra Institución, y cómo estas han impactado positivamente en los alumnos de su sede.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de David Berríos, socio fundador de LemSystem, quien a través de su experiencia dio a conocer el camino que con obstáculos, aciertos y equivocaciones, cientos de emprendedores deben atravesar para lograr el éxito.

Para la Dirección de Transferencia Tecnológica de INACAP, este Seminario permitió generar un espacio de interacción y reflexión, entre los diversos actores que forman parte de nuestro ecosistema.