Hub Global Tarapacá: el primer espacio para la innovación y el emprendimiento en el norte del país

El ecosistema del emprendimiento y la innovación de la región de Tarapacá ya cuenta con un nuevo espacio para desarrollar proyectos focalizados en los ejes de la minería, logística y energía solar, principalmente. Se trata del Hub Global Tarapacá, proyecto de CORFO, administrado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, que involucra la participación de instituciones de fomento del estado, universidades y empresas privadas regionales, y que alcanza una inversión de 600 millones de pesos con una proyección a tres años.

El proyecto constituye la primera iniciativa de este tipo en el norte del país, y operará en el antiguo edificio que albergó históricamente a la Tesorería Regional y últimamente a la Seremi del Medio Ambiente. El inmueble que será remodelado y hoy cuenta con una superficie operativa de 600 metros cuadrados en tres niveles, cuatro salas de reuniones, tres salas de capacitación, un salón auditorio, un cowork. laboratorios de prototipaje y robótica, y una cafetería.

La puesta en marcha del Hub Global Tarapacá marca un hito en las acciones destinadas a potenciar la innovación en la región, y con ello se crea una instancia colaborativa en donde todos los sectores productivos y académicos confluirán para desarrollar nuevas tecnologías e ideas para construir el futuro de Tarapacá.

“Con este centro estamos dando el fiel cumplimiento a nuestra misión y valores: la innovación y la vinculación con los sectores productivos. Estamos buscando posicionarnos en la Región de Tarapacá y como macro zona norte, en poder generar soluciones de innovación abierta, de desarrollo tecnológico, prototipaje, como también, fortalecer la competitividad y productividad de los sectores” concluyó, Sebastián Cabello Vicerrector de INACAP Iquique y presidente del Directorio Hub Global Tarapacá.

La propuesta fue respaldada por el Gobierno Regional desde la perspectiva de la búsqueda de soluciones sustentables e innovadoras para el desarrollo tecnológico y social de la región. En su concepto, convocará a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas, sector público, y emprendedores regionales, y todos aquellos actores que buscan crear una plataforma de lanzamiento real de apoyo al emprendimiento y la innovación en la Región de Tarapacá.