Estudiantes de Sede Temuco realizan operativo de mejoramiento de instalaciones eléctricas para familias de Teodoro Schmidt

Temuco, noviembre de 2018. Por tercer año consecutivo 60 estudiantes de Electricidad industrial mención Instalaciones Eléctricas e Ingeniería en Electricidad mención Potencia junto a cinco académicos de la Sede Temuco se trasladaron hasta la comuna de Teodoro Schmidt para realizar un operativo de electrificación para familias vulnerables.

Esta actividad, que se desarrolla gracias al convenio entre la Institución de Educación Superior y Municipalidad de Teodoro Schmidt, a través del Programa Familia, Seguridades y Oportunidades, incluyó el trabajo de los estudiantes, acompañados por personal de la dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en seis viviendas y la sede social del Adulto Mayor de Barros Aranas, donde se realizaron regularizaciones de instalaciones eléctricas al interior de los inmuebles, las que podían generar riesgo de electrocución y quema de equipos electrodomésticos debido a precariedad de las instalaciones.

Una de las beneficiarias del operativo realizado entre INACAP sede Temuco y Municipalidad de Teodoro Schmidt fue Priscila Rebolledo del sector Queupue, quien comentó que, “somos cinco personas viviendo en esta casa y la instalación eléctrica tiene 12 años, con cables colgando y ocupando alargadores para poder tener luz en las distintas piezas y además para poder enchufar la tele, lo que era un peligro. Nosotros no contábamos con los recursos para poder mejorar nuestras instalaciones y que vengan los estudiantes de INACAP es una gran ayuda, ahora quedamos con buenas condiciones para nuestro hogar, estamos muy conformes y agradecidos”.

Mientras que Nelda Salinas del sector Pelehue, comentó que, “estábamos viviendo con un solo alargador en nuestra casa y ahora que los estudiantes trabajaron tenemos enchufes y ampolletas que van a ser más seguros. Este operativo para nosotros una gran posibilidad para mejorar”.

Para el Director de Carreras Área Electricidad y Electrónica de INACAP sede Temuco, Carlos Farfal, sostuvo que, “esta es una actividad que valoramos mucho, puesto que conecta a nuestros estudiantes con la realidad social regional, dándoles la oportunidad de pensar en soluciones no sólo para el ámbito industrial y los grandes procesos productivos, sino también, para entregar con su despliegue y trabajo seguridad a las instalaciones eléctricas de familias de sectores rurales que no cuentan con los medios para regularizarlas”.

El director de SEC en La Araucanía, Daniel Pincheira, sostuvo que, “esta acción social en la comuna de Teodoro Schmidt es muy importante, porque beneficia a seis familias que tienen viviendas con estándares de muy baja calidad y los estudiantes trabajaron para dejarla normada, con el área de seguridad eléctrica absolutamente distinta y en condiciones. Las familias beneficiadas están viendo el trabajo que les entrega seguridad y calidad en el tema energético, así que felicito por el trabajo realizado, donde cada uno de los profesionales involucrados se desempeñaron por entregar calidad y seguridad en los hogares de los beneficiados”.

La directora desarrollo comunitario de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, Valeria Chamorro, dijo que, “hace tres años que venimos trabajando con INACAP sede Temuco y hemos podido llegar a cerca de 20 familias y tres sedes sociales, en un trabajo mancomunado y cordial, de mucho compromiso donde se benefician y les cambiamos la vida a nuestras familias. Este operativo es de mucha ayuda porque son instalaciones eléctricas caras, nuestro municipio tiene pocos recursos y esta alianza nos permite abarcar más familias de escasos recursos”.