Con éxito INACAP realiza curso de Excelencia en Oficios de Hotelería y Servicios

Santiago, diciembre 2018. Con el objetivo de capacitar y certificar los oficios relacionados a la industria del servicio, en el rubro hotelero de nuestro país, la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, en conjunto con la asociación gremial de Hoteleros de Chile, desarrollaron capacitaciones al personal de servicio, donde se preparó a mucamas y garzones, con el fin de poder obtener mayores herramientas que le ayuden a desarrollar mejoras en sus labores diarias.

El Curso de Excelencia en el Servicio tiene como principal misión el poder capacitar a quienes ejercen los oficios al interior de los hoteles. Dicha iniciativa nace tras realizar un análisis, para saber cuáles eran los oficios más solicitados dentro del rubro; y a su vez buscar herramientas técnicas que permitan mejorar las experiencias de servicios de quienes las soliciten. En esta oportunidad, el programa de capacitación se desarrolló en el Hotel Atacama Suites, de la ciudad de Copiapó, donde se trabajó con las mucamas, al igual que en el Hotel Solace de Santiago, donde se capacitó a los garzones del lugar.

Al respecto, el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, afirmó que “Creo que esta es primera vez en la historia que tenemos una institución de educación con la trayectoria y con la cobertura que tiene INACAP, quien ha demostrado un alto compromiso con nuestra industria, al impartir estos cursos. Esto es un sueño que podemos ver materializado, el cual esperamos y anhelamos por mucho tiempo”.

Por su parte, la gerente general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, sostuvo que “Es sumamente necesario tener capacitadas a las personas que trabajan en los oficios de este rubro, con el fin de que puedan perfeccionar su trabajo y así sentirse orgullosos de hacer lo que hacen. El mejorar sus servicios, no sólo los favorecerá a ellos, sino que también los preparará para poder recibir de mejor manera al nuevo extranjero que viene a conocer Chile”.

El Curso Excelencia, para oficios de Hotelería y Servicios, cuenta con una doble certificación, la cual es realizada por la AHLEI (American Hotel and Lodging Asociation), quien entrega material de tipo online para el desarrollo de este.  Por su parte, INACAP es el encargado de desarrollar la parte técnica y a su vez presencial, donde se entregan herramientas y conocimientos para el desarrollo óptimo de sus funciones, al momento de realizar sus trabajos. La doble certificación es obtenida gracias a un convenio firmado por ambas entidades, con el fin de potenciar el desarrollo de la información en oficios y así poder mejorar la experiencia en el servicio de turismo nacional.

Los cursos desarrollados tuvieron una duración de 20 horas en su totalidad, las cuales fueron 16 de carácter presencial y las otras cuatro de manera online, donde se capacitó a un total de 28 miembros del personal de servicio. Dicho curso se volverá a ofrecer durante el mes de marzo del 2019, con el fin de seguir capacitando a quienes lo soliciten.