Área Administración y Negocios y Dirección de Postgrados inician ciclo de talleres y mentorías para escritura de investigaciones y formulación de proyectos

mentoriaINACAP, marzo de 2018. El Área Administración y Negocios de Vicerrectoría Académica de Pregrado, con la colaboración de la Dirección de Postgrados de Universidad Tecnológica de Chile INACAP, dio inicio a un ciclo de seminarios y mentorías que se orientan al fortalecimiento de capacidades para investigación y formulación de proyectos en el cuerpo académico de la Institución. Se espera que luego de participar en estas actividades, los académicos puedan desarrollar artículos para su presentación en congresos académicos o su publicación en revistas indexadas, y se inicien en la formulación de proyectos.

Los talleres, con duración de una jornada, serán dictados en Sedes del norte, centro y sur de Chile entre los meses de marzo y agosto de 2018, y contarán con la asistencia de académicos de la Universidad INACAP dedicados a la enseñanza de diversas especialidades, como Administración General, Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Economía, Emprendimiento, Innovación y Operaciones. También algunos académicos que presenten propuestas serán guiados a través de tutelaje personalizado, con el fin de facilitar la escritura, corrección y finalización de sus documentos.

El primer taller de este ciclo se realizó en INACAP Apoquindo, y la instancia permitió a académicos del Área Administración y Negocios conocer el proceso de postulación de documentos en congresos y revistas con orientación científica, y de acceso a fondos para presentación de proyectos disponibles en la actualidad, tanto en investigación como de apoyo al emprendimiento y la innovación. Adicionalmente, los participantes conocieron las fases que contempla la escritura de investigaciones, las indexaciones, factores de impacto y rankings de journals, los congresos y journals más relevantes de Latinoamérica en el área de la administración y los negocios, así como las condiciones que favorecen la adjudicación de fondos para apoyo de proyectos. En forma complementaria, fueron descritas las etapas del proceso de postulación a nuestros fondos institucionales, que apoyan la presentación de ponencias en congresos académicos y la publicación en journals y libros con carácter científico.

mentoríasLas temáticas relacionadas con investigación fueron expuestas por el académico de la Dirección de Postgrados y Director del Magíster en Innovación Aplicada, Gustavo Barrera, quien señaló: “La Investigación es una misión de nuestra Universidad, por ello, para los académicos es significativo participar en la escritura de documentos que aporten al conocimiento en el ámbito de la administración y los negocios”. A su vez, el Asesor del Área Administración y Negocios, Yerko Cortés, presentó los contenidos vinculados a la formulación y postulación de proyectos, y al respecto planteó que “en la actualidad existen importantes convocatorias de apoyo a la investigación, desarrollo, emprendimiento e innovación. Bajo este contexto, los académicos disponen de diversas oportunidades para la implementación de iniciativas que aportan a organizaciones a través de nuevas soluciones o información”.

Luego de cada taller se realizará una fase de mentorías, cuyo objetivo es planificar, guiar y supervisar propuestas de investigación y proyectos de académicos, con el fin de conducirlos hacia la presentación de ponencias en congresos, la publicación de papers en revistas indexadas o la postulación de proyectos a fondos concursables. Las actividades de mentorías consideran: reuniones de inicio, revisiones de avances en documentos, orientación para la selección de eventos académicos y medios de publicación, y apoyo en procesos de postulación.