Académico y Estudiante de Sede Santiago Centro de INACAP publican artículo en Tecnológico de Monterrey

Santiago Centro, agosto de 2018. Rodrigo Pino, Académico de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y Coordinador del Centro de Desarrollo Social de la Sede, y Abigail Torres, estudiante de Psicopedagogía de la Sede Santiago Centro, fueron seleccionados por el Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para publicar su artículo de investigación: “Estaciones de trabajo: una alternativa para la evaluación tradicional”.

La Institución de Educación Superior mexicana destacó el documento presentado a finales de 2017 desde su plataforma virtual “EduBits”, siendo esta un área dedicada al análisis y difusión de las tendencias educativas que están moldeando la educación del futuro, contando con más de 335 mil seguidores a nivel mundial.

La tesis presentada por Rodrigo Pino y Abigail Torres, postula que “la evaluación pedagógica ha ido perdiendo espacio formativo en gran medida por una función social de certificación de aprendizajes. Por ello decidimos explorar una alternativa a la evaluación con una metodología activa, de tipo colectiva a través de estaciones de trabajo sin necesariamente aplicar una prueba o un test”, afirma el texto.

“Para nosotros es sumamente importante ser seleccionados dentro de la gran cantidad de investigaciones que postulan para ser publicadas, ya que el tema abordado en nuestra investigación busca reformular el sistema de evaluación del aprendizaje. Es un tema país que nos involucra, por lo que tenemos que abrirnos a comprender que la educación de calidad no es solo un ránking, sino, además, el desarrollo de competencias”

Para revisar la investigación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/estaciones-de-trabajo-una-alternativa-para-la-evaluacion-tradicional