Torneo Chef Norte tiene una exitosa versión en INACAP Calama

tnCalama, junio de 2017. Una exitosa jornada se vivió en una nueva versión del Torneo Chef Norte en INACAP Calama; iniciativa que se enmarca en el Programa Raíces de la Institución y que es organizada por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía.


En el encuentro gastronómico participaron las Sedes de Arica, Copiapó, Iquique, Antofagasta, La Serena y Calama, realizando una atractiva presentación de platos típicos de la zona, donde estuvieron presentes grandes exponentes de la cocina chilena.


Cabe destacar que el Programa Raíces de INACAP busca contribuir a mejorar las cocinas de Chile desde la academia y valorizar los productos de nuestro país. Su misión es aportar contenido académico y técnico a alumnos, exalumnos, productores, sector empresarial y comunidad, por medio de expositores del rubro de la gastronomía que son referentes de los pilares que aborda el programa: origen, tendencia, experiencia e innovación.


La jornada estuvo dividida en tres categorías: "Alumnos Zona Norte INACAP", donde participaron alumnos de la Carrera de Gastronomía Internacional de las Sedes de Arica, Iquique, Copiapó, Antofagasta, La Serena y Calama; “Estudiantes Liceos Técnicos” y "Profesionales”. Los competidores debieron elaborar un menú de tres tiempos, considerando productos de la zona norte e introducir su cocina típica e innovación.


tnLos ganadores por categoría fueron: Primer lugar en categoría alumnos Zona Norte INACAP: Jimena Choque y Daniela Moscoso, Sede Calama; Primer Lugar, categoría estudiantes Liceos técnicos: Helen Balcázar y Dayana Arratia, Colegio Río Loa; Primer Lugar, categoría Profesionales: Charlie Quiñones, Restaurante Divinus, Antofagasta.


En este evento, el público pudo participar del “Ciclo de Charlas”, donde se contó con la presencia de reconocidos profesionales del rubro como: la Jefa de Extensión de Actividades Corporativas de INACAP Paula Larenas; la botánica Verónica Poblete; el Director de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Copiapó, Francisco Gonzalez; la socióloga Alejandra Zuleta; el Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Franklin Carpenter; y la Asesora del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Susana Martínez. Todos ellos desarrollaron diferentes temáticas por medio de clases de cocina en vivo, seminarios y paneles de conversación.


La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Calama, Viviana Durán, señaló que “este tipo de evento engalana a nuestra Sede y ciudad, donde somos una plataforma para la cocina chilena y del norte. No sólo se realizó un concurso donde se midieron habilidades culinarias, también se visitó el Alto El Loa, donde los participantes de otras Sedes pudieron ver en terreno nuestra flora y fauna, además, almorzamos en un restaurant típico en Chiu Chiu, rescatando la gastronomía de nuestros pueblos originarios, para conservar nuestras raíces nortinas”.