INACAP será parte del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción

INACAP, abril de 2017. INACAP, a través de su Centro de Gestión de la Innovación, participará como asociado en la materialización de un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción. El proyecto es una iniciativa nacional, financiada por Corfo, contenida en el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación”.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la productividad en la industria de la construcción en todos sus eslabones, a través de la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable. Para ello, el Centro cumplirá un rol articulador entre los actores públicos, privados y las instituciones de Educación Superior, desarrollando proyectos colaborativos y una nueva oferta de servicios, promoviendo y educando en temáticas de productividad y sustentabilidad, instalando capacidades formando capital humano técnico, profesional avanzado.

Cabe destacar que el proceso de diseño del proyecto fue encabezado por IDIEM, centro de investigación y desarrollo dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Asimismo, la iniciativa contó con la participación de siete universidades: Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad de Antofagasta y Universidad de la Frontera.

En tanto, el proyecto tiene también como socios al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Instituto de la Construcción; la Bolsa de Clima de Santiago; la ONG Ruta Solar; empresas privadas; los Centros Tecnológicos Internacionales Eurocat, de España; Building Research Establishment (BRE), de Inglaterra; Fundación Tecnalia Research and Innovation, de España, y la Universidad de Columbia, Estados Unidos; todas instituciones del más alto nivel, fomentando así un trabajo innovador y colaborativo, sumando a diversos actores en su desarrollo.

Con respecto al proyecto, el Director del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP, Felipe Chaparro, explicó que “nuestro país necesita articular, coordinar y desarrollar una infraestructura tecnológica que permita dar valor agregado a las distintas áreas económicas; particularmente, en este caso, la construcción es un área con oportunidades de mejora en temas de eficiencia en la operación e innovación en sus productos y procesos”.

Asimismo, Chaparro agregó que “la participación de nuestra Institución en este nivel de proyectos colaborativos nos permite abordar demandas específicas de los sectores productivos para contribuir con impacto, que es un valor diferenciador para INACAP. A su vez, nos brinda la oportunidad de acelerar nuestro proceso de aprendizaje y de instalación de capacidades pertinentes en temas de innovación aplicada a la industria”.

Es importante complementar que este proyecto responde a una iniciativa estructural del Programa Construye2025, la cual es transversal para sus ejes estratégicos: productividad, sustentabilidad, innovación y desarrollo de productos y talentos.