INACAP da inicio al V Congreso Educativo: “Transformando la Universidad: de la innovación a la investigación educativa”

INACAP, agosto de 2017. En la Sede Santiago Sur se dio inicio al V Congreso Educativo: “Transformando la Universidad: de la innovación a la investigación educativa”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP.

El encuentro -que se desarrollará hasta este viernes 4 de agosto- busca difundir experiencias de docentes y administrativos de la Institución, relacionadas con la mejora de la enseñanza, el aprendizaje y la excelencia en los procesos institucionales de apoyo. Sin embargo, este año el Congreso tiene puesto un énfasis especial en la transformación que está experimentando la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, relevando los pasos que debe dar la Institución para cumplir con sus objetivos institucionales y su visión a mediano plazo.

En el Congreso se presentarán 45 ponencias sobre buenas prácticas e innovaciones académicas, las que abarcan diversos ámbitos relevantes para nuestro quehacer: enseñanza y docentes; formación y currículum; y desarrollo institucional para el apoyo del aprendizaje.

El Congreso Educativo INACAP se constituye como un espacio en que los distintos estamentos de la Institución difunden experiencias innovadoras a la comunidad interna, y como una instancia de motivación para la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas que incidan en la excelencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante la jornada inaugural, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, destacó la labor del CIEDU, sus diez años de existencia y su trabajo por impulsar la innovación educativa dentro de la Institución, la que está empezando a transitar hacia la investigación educativa.

1“A partir de este año, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP ha declarado que la Investigación es una de sus funciones esenciales, junto a la Docencia y la Vinculación con el Medio. En este contexto de transformación, y considerando que contamos con importantes avances en materia de innovación educativa por parte de nuestros académicos, hoy nos hemos propuesto la tarea de hacer una transición acompañada e intencionada hacia la investigación. Esto es relevante para las universidades, ya que la investigación le otorga sustento científico y validación a la innovación educativa, ante el resto de la comunidad académica”, declaró el Rector.

La primera jornada del Congreso contó con la presentación del economista, impulsor del Self Management y uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo, Álex Rovira. En su intervención profundizó en los conceptos de “Creer, Crear y Lograr”, tres verbos que a su juicio, juegan una labor fundamental para lograr una transformación, haciendo la diferencia con la palabra cambio. “Transformación y cambio son dos acciones que tienen diferentes significados y emociones asociadas. Con los cambios suele haber inercia, pereza y temor, mientras que las transformaciones son movidas por un sentido, el que gira siempre en torno al amor”, precisó.

En esta línea, Rovira agregó que “todo proceso de transformación lleva a la excelencia y al impacto positivo y no se logra si no hay una actitud de amar, de querer aprender, de querer hacer y estar convencidos de que podemos hacerlo. Todo ello crea una cultura y todo da sentido para la creación de nuevas realidades”.

La segunda jornada del Congreso incluirá la exposición del catedrático en Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, Antonio Bolívar, y un reconocimiento a los autores de las mejores ponencias expuestas en el encuentro.

Ambas jornadas de la actividad serán transmitidas vía streaming HD a través de www.inacap.cl.