Convenio de la Universidad con INAPI permitirá apoyar el desarrollo de la propiedad industrial a nivel nacional

inapiINACAP, diciembre de 2017. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el cual permitirá el apoyo al desarrollo de la propiedad Industrial en el país.

En el marco de esta alianza, las acciones por parte de INAPI son apoyar a INACAP en el proceso de formación de sus profesionales y su cuerpo docente, en lo relativo a propiedad industrial. INACAP por su parte, apoyará la formación del personal de INAPI para un mejor funcionamiento y mayor eficacia en su gestión.

Este acuerdo permitirá también, la organización conjunta de seminarios y otras actividades para promover la propiedad industrial, la innovación tecnológica, la transferencia tecnológica y otros aspectos relacionados; esto como una manera de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estos temas para el desarrollo del país. 

Al respecto el Rector de INACAP, destacó que “el momento de transformación institucional en que nos encontramos, no solo involucra el asumir como misiones la investigación y la Vinculación con el Medio, sino también habilitarnos para desarrollar otras funciones. En ese caso particular, para realizar la transferencia que queremos realizar, con impacto en el sector productivo, debemos salvaguardar debidamente la propiedad intelectual de las soluciones tecnológicas compartidas. Por ello ya estamos trabajando para establecer una política de Propiedad Intelectual”. 

El convenio contó con la firma de un anexo el cual se hará extensivo para que la Universidad –a través de su Centro de Innovación Gastronómica– colabore con la difusión asociada al patrimonio gastronómico de Chile, contribuyendo a iniciativas que valorizan los productos tradicionales de nuestro país, entre ellas, el Programa Sello de Origen. 

Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo e INAPI, tiene como objetivo fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), y Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país. Por su parte, el director Nacional INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó que: “Ya hemos tenido una experiencia con el Centro de Innovación Gastronómica y tengo la convicción de que, si se lo proponen, pueden convertirse en un referente en la trasferencia tecnológica y superar a otras Instituciones que han estado liderando este proceso. Este convenio es un buen paso que está dando esta Institución para aportar a la investigación y al desarrollo del país”.

En esta línea, el Centro de Innovación Gastronómica INACAP ya inició una colaboración, trabajando en el Programa Sello de Origen para el reconocimiento de la longaniza de Chillán.  En la oportunidad, su Directora, Mariela Frindt, le entregó al director Nacional INAPI una investigación histórica que avala la presencia y prestigio de este producto a lo largo del tiempo y que será parte de los antecedentes que se presentarán para la obtención de la Indicación Geográfica.

En el marco de la firma del convenio, el director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, realizó la charla llamada “Propiedad Industrial en las Universidades Chilenas”, que fue trasmitida por videoconferencia a todas las Sedes de INACAP. En la instancia abordó la forma en que las instituciones de Educación Superior –que realizan transferencia tecnológica– deben salvaguardar la propiedad industrial de las soluciones compartidas al sector productivo, lo que está en línea con la creciente actividad de nuestra Universidad en este ámbito.