Centro de Innovación Gastronómica INACAP realiza 1ª Cumbre Latinoamericana Gastronómica de Chile: "Manka Tantay"

manka--tantayINACAP, noviembre de 2017. Bajo el lema “Cocinando juntos una América sustentable”, se realizó en Sede Apoquindo, la 1ª Cumbre Latinoamericana Gastronómica de Chile "Manka Tantay", iniciativa organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y su Centro de Innovación Gastronómica y que contó con la colaboración de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga.

La cumbre tuvo por objetivo proyectar la cocina chilena y latinoamericana del presente, e innovar hacia el futuro valorando el patrimonio gastronómico y la identidad de nuestra región. 

"Manka Tantay" -que deriva del quechua “olla que reúne”- se llevó a cabo en tres jornadas de exposiciones y mesas redondas, donde cada día se abordó un tema específico: El primer día se analizó la importancia del valor patrimonial, las estrategias y consecuencias detrás de las denominaciones de origen; el segundo día se presentaron distintos casos de éxito con emprendedores, que han logrado innovación en productos chilenos; y el tercer día se abordó la importancia académica de la ciencia y tecnología en la gastronomía.

En esta última jornada, el tema fue tratado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, José Miguel Aguilera; el Doctor en Ciencia de la Comida de la Universidad College Cork, César Vega; y al destacado chef, físico y miembro del Consejo Consultivo del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Sumito Estévez. El panel fue moderado por el Chef Ejecutivo y Subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Patricio Quense y contó con la presencia del Rector de INACAP, Gonzalo Vargas.

Premiación

Durante la ceremonia de cierre de Manka Tantay -encabezada por el Presidente del Consejo Directivo de INACAP, Alberto Salas; el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas; la Directora del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Mariela Frindt; y el presidente de Achiga, Guillermo Prieto, entre otras autoridades- se realizaron las premiaciones al Concurso de Pastelería INACAP, en la que participaron estudiantes destacados que están cursando el último semestre de la carrera Administración Gastronómica en Sede Apoquindo; y al XXXI Concurso Nacional de Gastronomía Achiga, certamen que en la ocasión se dividió en dos categorías: “Cocina tradicional chilena” y “Menú”. 

En la instancia, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó que, “Manka Tantay ha congregado elementos tan variados, como los sabores, las historias, las ciencias y el medioambiente, en una combinación que es muy singular y extraordinaria. Como Institución -pionera en la formación y profesionalización del sector gastronómico de Chile- comprendemos el valor de nuestros productos y preparaciones como elementos diferenciadores del país ante los visitantes, y también como alternativa para una alimentación saludable y sustentable”.

Mientras que, la Directora del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Mariela Frindt, agregó que “al crear esta cumbre con el nombre Manka Tantay, buscábamos reunirnos para pensar en nuestro patrimonio gastronómico, y así saber cómo las diversas disciplinas nos están ayudando día a día a innovar y proyectar nuestra cocina hacia el futuro. Todas las actividades que se realizaron, nos hicieron reflexionar en torno a los temas que nos motivan e inquietan: nuestro patrimonio gastronómico, la innovación y la sustentabilidad de la producción”.

Participaron también de la ceremonia la Vicerrectora de Sede Apoquindo, Pamela Cifuentes, el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot, el Vicerrector Académico de Pregrado, Carlos Hinrichsen y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Alberto Varela, entre otras autoridades de INACAP.