Centro de Innovación en Educación Superior publica segundo número de REGIES

INACAP, 4 de diciembre. El 30 de noviembre se publicó la versión on line del segundo número de REGIES (www.inacap.cl/regies), publicación del Centro de Innovación en Educación Superior (CIEDU), perteneciente a la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

El objetivo central de REGIES es difundir la producción científica, ofreciendo un espacio de reflexión propicio en la búsqueda, generación e intercambio de conocimiento que proporcione elementos para estudio, análisis, reflexión y toma de decisiones; esto en relación a la adopción y adaptación de la innovación educativa en los planos didácticos, pedagógicos y directivos en Educación Superior, para el mejoramiento sostenido de la calidad de la práctica pedagógica y de las experiencias de aprendizaje de los alumnos.

En el segundo número se presenta el trabajo de Antonio Bolívar, quien ofrece un profundo marco de diálogo entre la docencia y la investigación en la universidad, invitándonos a transitar desde una relación problemática a una relación productiva. Ser un buen investigador no implica necesariamente ser un buen profesor y viceversa, por tanto, invita a intencionar la relación entre ambas a través de una nueva agenda en la que el aula se plantea como ámbito de investigación necesario.

Los escenarios en los que se despliega la docencia han cambiado y se han enriquecido con la tecnología, para lo cual se requiere, de acuerdo a lo que plantea Julio Cabero en el segundo artículo, facilitar el impulso de la investigación, y crear estructuras organizativas de apoyo a los docentes. Nuevamente se releva la relación virtuosa entre docencia de calidad e investigación pertinente.

Por su parte los artículos de Janet E. Fish, Estela Aguilar, Andrés Honeyman y Leonardo Iturra e Irma Riquelme, exponen experiencias concretas de cómo son usados los resultados de la investigación en distintas latitudes geográficas, estableciendo el nexo entre investigación y enseñanza, entre investigación y aprendizaje. Finalmente, una interesante inflexión en esta relación de investigación y docencia la ofrece Marcela Varas et al en su investigación al comparar propuestas curriculares de distintas universidades chilenas para la educación en ingeniería.