Centro de Desarrollo de Negocios Antofagasta realiza seminario sobre factores de permanencia de emprendimientos

1Antofagasta, agosto de 2017. En Sede Antofagasta se realizó el seminario “Factores de Éxito y Fracaso de los Emprendimientos” -organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Antofagasta- que buscó entregar lineamientos sobre la temática de emprendimiento y fortalecer actitudes que favorecen el desarrollo de negocios.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Sede Antofagasta, Patricio Valdivia; la Directora Regional de Sercotec, Catherine León; el Director de Centro de Desarrollo de Antofagasta, Paulo Villanueva;  y las presentaciones de los docentes de la Dirección de Postgrados de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gustavo Barrera y Gonzalo Flores.

El académico de la Dirección de Postgrados, Gustavo Barrera, desarrolló la ponencia “Condiciones que favorecen el desarrollo de emprendimientos”, donde planteó los factores individuales del emprendedor, su organización y entorno, y cómo afectan a la permanencia de emprendimientos. Destacó la evidencia de artículos publicados en EEUU, Europa y Latinoamérica, en temáticas como: género, edad, nivel educacional, estado civil, autoeficacia, capital relacional y marco normativo. En forma complementaría, analizó las condiciones señaladas en casos de emprendimiento, identificando la presencia de cualidades reconocidas en investigaciones.

Por su parte, el académico Gonzalo Flores, desarrolló la exposición "Casos de éxito y fracaso de emprendedores en el Norte de Chile”, analizando experiencias de emprendimiento e innovación. En su presentación, destacó que la capacidad de construcción de redes para el emprendimiento, la resiliencia del emprendedor, el estudio de experiencias de los clientes y la correcta estimación de riesgos, son factores de relevantes para la permanencia de negocios. También consideró que el fallo en las organizaciones es una oportunidad para fortalecer capacidades personales y desarrollar nuevas iniciativas de emprendimiento, debido al aprendizaje y el capital relacional obtenido.