Alumnos de Diseño de Moda de INACAP La Serena se lucen en “Diseño al Descubierto”

|La Serena, julio de 2017. Por segundo año consecutivo se realizó el evento “Diseño al Descubierto”, actividad organizada por el Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena, que convocó a actuales y antiguos estudiantes de la Carrera Diseño de Moda, con el objetivo de presentar sus propias marcas y productos en una interesante exposición.

Cuadros de pintura, trajes de baño, prendas tejidas y otros accesorios fueron parte de la muestra artística que finalizó con un colorido desfile de moda, producido y realizado por los propios alumnos.

“Esta versión tuvo un toque distinto, con el sello de los alumnos que aceptaron el desafío de crear sus propias marcas. Hay 18 marcas, de ellas doce son de alumnas de Diseño de Moda y el resto pertenece a exalumnos que quisieron mostrar sus productos en este espacio abierto, en esta fiesta, que todos pudieron disfrutar”, explicó la docente y organizadora del evento, Claudia Bortolotti.

Por su parte, la estudiante de quinto semestre de la Carrera Diseño de Moda, Daniela Alvarado, destacó la importancia de esta actividad que se realizó por primera vez en julio del año pasado. “Esto nos sirve para mostrar nuestras marcas y las cosas que creamos. Yo vine con mi marca que se llama ‘Punto Medio’ y traje tejidos hechos a mano. La idea es crear prendas nuevas, pero dándole un toque tradicional”, comentó.

2La exposición contó, además, con charlas testimoniales por parte de académicos y exalumnos, enfocadas en narrar experiencias de vida y también profesionales. “El mensaje apunta a que los alumnos persigan sus sueños. Nunca hay que conformarse y tenemos que ir por más. Por otro lado, ellos diseñan mucho mirando al extranjero, pero no toman en cuenta lo nacional. Yo los insto a rescatar lo que hay en nuestra región”, analizó la docente, Maricarmen Torrealba.

El exalumno de la Carrera Diseño de Moda de INACAP La Serena, Francisco Rodríguez, presentó su marca de ropa “Mandala” y se refirió a lo complejo que le resultó ser, en 2010, el primer hombre titulado de esta carrera, en la que predominan en su gran mayoría las mujeres. “Fue difícil cuando entré a estudiar. Había muchos prejuicios, porque no era una carrera donde había hombres, pero no me importó y estudié igual. Uno puede vivir de esto, pero hay que ponerle ganas. Me dedico 100% a mi tienda, a coser, a buscar telas, organizar eventos, etc.”, señaló.

“Diseño al Descubierto” finalizó con una interesante exhibición por parte del Taller de Break Dance de INACAP La Serena, que le puso música y baile a una jornada llena de color.