Gran Encuentro con directivos de colegios: INACAP realiza exitosa jornada para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en las aulas

INACAP, abril de 2024.- Enmarcado en el permanente apoyo que INACAP le brinda a la Comunidad Educativa se realizó la jornada “Encuentros INACAP: Hablemos de Inteligencia Artificial en las aulas”, organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media de IMPACTA INACAP, que tuvo como objetivo relevar cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la educación. El encuentro se desarrolló en formato presencial en INACAP Sede Santiago Sur y fue transmitido por nuestro Canal INACAP en YouTube para llegar a todos los equipos de directivos de establecimientos educacionales a nivel nacional.

El encuentro comenzó con las palabras del  Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Cristian Lincovil, quien relevó que desde el Ministerio han buscado fortalecer el trabajo colaborativo en red de los establecimientos, “porque en estos espacios es donde conversamos con distintos actores que están vinculados a la Educación Técnico Profesional (TP). Es un espacio porque estamos hablando de IA, lo que ha sido un elemento disruptivo en los últimos años tanto en los procesos de aprendizajes como en los espacios del trabajo. Si logramos acoger la Inteligencia Artificial y la convertimos en una herramienta para profundizar se transforma en un aliado y ayuda a conectar los mundos de los estudiantes dentro y fuera de las salas de clases”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, agradeció la instancia y agregó que “no creemos que exista una desvinculación entre la Educación Media y la Educación Superior, el ciclo educativo es uno y debemos trabajar en conjunto para cambiarle la vida a nuestros estudiantes y debemos apoyarlos. Nosotros nos estamos vinculando con cerca de 1.800 liceos a lo largo de todo Chile, el año pasado nos relacionamos con 54.000 estudiantes 2.400 docentes y directivos, es decir, estamos generando un impacto potente, pero no lo hacemos solos, lo hacemos con ustedes, de manera conjunta”.

La jornada contó con la charla magistral de la reconocida bioquímica y Cofundadora de la start-up de educación Lab4U, Komal Dadli, quien de forma lúdica expuso sobre los cambios que ha traído la IA a la fecha y de lo que se espera en un futuro, además de cómo puede ser un gran aliado para el desarrollo educativo de los estudiantes.

Además, durante el encuentro, el Director de Relaciones con la Educación Media, Gonzalo Toledo, presentó el plan de vinculación que INACAP tiene para colegios con los distintos programas e iniciativas.

¡Agradecemos a todos los equipos de directivos de establecimientos educacionales de Enseñanza Media que fueron parte de esta gran jornada!

Te invitamos a revisar parte de este exitoso encuentro