Proyecto Prepago Ramón de la Región del Biobío gana segunda versión del Desafío “50 Ideas para mi Región”

INACAP, enero de 2019. El Proyecto Prepago de Ramón, del emprendedor Cristián O'Ryan, fue el ganador de la segunda versión del Desafío “50 Ideas para mi Región”, organizado por INACAP.

Cabe destacar que este concurso, de impacto nacional, se desarrolló por primera vez en 2016, en el marco de la celebración de los 50 años de INACAP, con la finalidad de invitar a la comunidad a presentar proyectos que abordaran soluciones a problemas regionales, y que en esta segunda versión, se enfocó en: Educación de Calidad, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Salud y Bienestar, Energía Asequible y No Contaminante y Fin de la Pobreza.

Al inaugurar la jornada que se realizó en INACAP Santiago Sur, la Vicerrectora de la Sede, Mónica Ferreyra, destacó sobre esta iniciativa que “el papel que desempeña este Desafío en el trabajo de INACAP en pos del emprendimiento y la innovación, es esencial en nuestro quehacer, impulsar e impactar de manera positiva a través de iniciativas que nacen desde las comunidades”.

En la oportunidad, el jurado experto compuesto por el Director Centro de Emprendimiento de INACAP Felipe Jara; el Sub Director del Centro de Emprendimiento, Rodrigo Díaz; el Jefe de la Incubadora de Negocios, Fernando Paredes; la Subdirectora de Innovación Productiva, Carolina Bascur y el Jefe del Laboratorio de Fabricación Digital de INACAP, Daniel Canales, eligieron como primer lugar al proyecto Prepago Ramón.

Dicha iniciativa busca aliviar la pobreza energética en familias vulnerables, que luchan contra el acceso deficiente, la mala calidad y la desigualdad de energía, ofreciendo un servicio de energía descentralizado (DESCO) basado en energías renovables.

Al respecto, el ganador del primer lugar, Cristián O'Ryan, afirmó que “el aprendizaje que obtuvimos en el proceso de este desafío, los talleres y la capacidad que entregan para poder seguir emprendiendo, han sido fundamental para nuestro proyecto”.

Mientras, que el segundo lugar lo obtuvo el proyecto Zetas-Setas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, que busca mejorar la condiciones de vida de los pequeños agricultores, a través de módulos autónomos, que funcionan bajo un modelo de comercio justo y economía circular de cultivos se setas, desarrollado por Wilson Cabello y Roman Ríos.

El tercer lugar fue para la iniciativa Tradu Señas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, aplicación tecnológica que permite la traducción al instante del lenguaje de señas al español, proyecto desarrollado por Maitte Olave Silva y Rodrigo Mancilla Navarro.

Al cerrar el evento, el Director de Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, destacó que “Esta vez recibimos 1.541 ideas a nivel nacional, lo que significa un gran impacto. De esta manera como Dirección de Innovación y Emprendimiento de INACAP, buscamos potenciar la innovación, el emprendimiento y la solución de problemáticas dentro de nuestra sociedad, a través de iniciativas que den soluciones reales”