Inacapinos viajan a Brasil para participar del Congreso Internacional Despertando Vocaciones-COINTER 2019

INACAP, noviembre de 2019. Tres Inacapinos fueron seleccionados como representantes de nuestra Institución para participar en el Congreso Internacional Despertando Vocaciones-COINTER 2019, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de diciembre, en Recife, Brasil.

Los estudiantes seleccionados son: Dante Ugarte, de Ingeniería en Química Industrial, Sede Renca; Matías Sepúlveda, de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Sede Puente Alto; y Sebastián Gas, de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Sede Iquique. Ellos fueron elegidos en reconocimiento a su destacada participación en concursos, congresos y actividades académicas en sus respectivas disciplinas, en los que han desplegado su disposición a hacer de su formación una experiencia integral y determinante en su vida profesional.

La Directora de Relaciones Internacionales de INACAP, Claudia Navarro, comenta que “esta experiencia internacional puede ser un aporte sustantivo a la formación de nuestros estudiantes, sobre todo por la oportunidad de interactuar con jóvenes extranjeros tan inquietos y activos como ellos en sus respectivas instituciones de Educación Superior. En especial, desde su experiencia con proyectos que desarrollan y que tienen aplicaciones a la vida real, junto con actividades que los pueden conectar en el futuro una vez que regresen a sus países de origen. Como Institución apoyamos la participación de nuestros estudiantes en estas instancias internacionales y estamos muy orgullosos de ser representados por estos jóvenes en COINTER 2019”. 

Junto con su participación en el Congreso, los representantes de INACAP podrán presentar sus proyectos durante la Conferencia Internacional. Este es el caso de Matías Sepúlveda, quien expondrá su proyecto “Cleanergy”, el que busca aplacar el efecto soiling –que se define como la radiación difusa producto de la suciedad sobre los módulos fotovoltaicos– mediante un sistema automatizado con la facultad de limpiar paneles solares según su necesidad inmediata. Con ello se busca mantener la planta trabajando en un régimen permanente aprovechando la generación máxima que es capaz de entregar un módulo día a día, además de aportar una opción más eficiente de limpieza. “También aprovechamos la información que nos entregan lo sensores y con ella generamos un sistema de monitoreo de las diferentes variables que participan en el proceso, como lo son los deltas de temperatura entre el panel y el agua, nivel del estanque y nivel de soiling, entre otros. Con ello, los usuarios finales del sistema tendrán una visión completa del control y funcionamiento de su planta, tomando la limpieza de esta como referencia de optimización”, cuenta Matías.

Los jóvenes fueron becados por el Instituto Internacional Despertando Vocaciones (IIDV), quienes cubrirán el costo de la entrada al Congreso y el alojamiento a través del programa PAVI (Recepción de Visitantes Extranjeros), banco de familias que desean recibir estudiantes en sus hogares, y por INACAP en lo alusivo a transporte aéreo y el seguro de salud en viaje.

Cabe destacar que Despertando Vocaciones se inició como un voluntariado de alumnos y docentes brasileños interesados en atraer estudiantes de Enseñanza Media hacia carreras de distintas áreas tecnológicas. Luego de mucho trabajo, se ha consolidado como una iniciativa dirigida por estudiantes, muy activa en Brasil, y que además ha establecido una red de agrupaciones y voluntariados estudiantiles de diversos países que se comunican y hacen proyectos conjuntos en Latinoamérica. Una de las actividades del Programa Despertando Vocaciones es la organización del Congreso Internacional COINTER, una instancia para que los alumnos de INACAP exploren las posibilidades de establecer alguna iniciativa estudiantil en sus Sedes y que se conecten a esta importante red de trabajo y colaboración.