Inacapinos serán parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2019 en el marco de "50 talentos. Ideas para un mundo mejor"

INACAP, noviembre de 2019. El exalumno de la Carrera de Diseño Gráfico Profesional de la Sede Ñuñoa (ex Pérez Rosales), Joel Subiabre, y su aplicación móvil “MyDrop” –creada junto con Gonzalo Muñoz–, será el único representante de nuestra Institución en la próxima Bienal Iberoamericana de Diseño 2019 (BID), que se realizará en Madrid, España, entre el 20 y el 22 de noviembre. Además, se trata del único proyecto proveniente de una institución chilena de formación técnico-profesional, y su creador viajará al encuentro con apoyo de INACAP. Esta cita del mundo del diseño iberoamericano contemporáneo es un importante punto de encuentro para profesionales y empresas del sector para generar y compartir ideas.

MyDrop nace en 2018, en el marco del proyecto de título de Joel junto con Gonzalo Muñoz, quienes desarrollaron un sistema de monitoreo, control y ahorro hídrico para los hogares y negocios, cuya operación se puede controlar desde una aplicación móvil. Este año, la iniciativa amplió su desarrollo, ya que cuenta con prototipos funcionales y sigue desarrollando e investigando para crear un sistema sencillo, práctico y funcional dentro de la metodología de diseño UX/UI.

Además, precisa Joel, “estamos haciendo los estudios necesarios para implementar inteligencia artificial, a través de machine learning. El sistema aprende de los hábitos de consumo de los usuarios y ofrece de forma automática la mejor configuración para ahorrar agua. Esto nos ofrece la posibilidad de acceder a Big Data pudiendo hacer análisis de datos de nuestros usuarios y estudiando patrones de consumo hídrico para crear nuevas opciones y soluciones al problema de la escasez hídrica. Adicionalmente, este sistema es capaz de detectar fugas en la red hídrica previniendo un gasto innecesario de agua y dinero”.

Sobre esta experiencia, el Inacapino comenta: “Me llena de orgullo y emoción que el diseño y las ganas de innovar nos lleven hasta la cita más importante del diseño iberoamericano; y que este proyecto salga de Chile, atraviese fronteras y sea parte de algo tan grande como la BID”.

En tanto, el Director(i) de la Escuela de Diseño y Comunicación de INACAP, Rodolfo Coronado, relevó la importancia de esta experiencia y contó que “el proyecto se hace cargo de la problemática del agua, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, con una propuesta que incluye el diseño con base tecnológica y el diseño sustentable como parte de la solución. Estos dos conceptos forman parte de las líneas disciplinares de la escuela y fueron incluidas como foco en los proyectos de título a contar del 2018”.

MyDrop es el resultado de un proceso de acompañamiento de los proyectos de título a nivel nacional, articulado desde la dirección de Escuela y liderado por Marisol Hidalgo, Asesora de la Escuela de Diseño y Comunicación, y por Daniel Gana, docente de Diseño Gráfico de las Sedes Valparaíso y Santiago Sur; junto con su profesora guía Carolina Pereira, docente de Sede Ñuñoa.