INACAP se suma a la celebración del Día Mundial del Agua con actividades a lo largo del país

INACAP, marzo de 2019.  INACAP, en el marco de su participación en el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi Chile, se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, en Santiago y en regiones, a través de actividades de extensión académica que buscan sensibilizar a la población respecto al uso eficiente del agua, en el ámbito productivo y social.

La instancia contempla una actividad central en la Sede Santiago Centro de INACAP, que contará con una charla magistral del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, titulada “Desafíos para la política hídrica”, la que será transmitida vía streaming a otras Sedes del país, quienes además desarrollaran otras importantes intervenciones del contexto local en esta materia. 

De esta manera, las Sedes que serán parte de esta actividad son Calama, Rancagua, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción-Talcahuano, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas.

Asimismo, INACAP se hará parte del evento "Unidos por el Agua", encuentro ciudadano para el intercambio de experiencias, prácticas y prevención en torno al agua, organizado por el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego y Fundación Chile, donde nuestra Institución presentará el desarrollo de un Sistema de monitoreo de Caudales en tiempo real, desarrollado por la Sede Los Ángeles y que está siendo utilizado en la Bocatoma Pablo Nemo Barrueto del Río Laja, para facilitar la toma de decisiones respecto al uso del recurso.

Conaphi Chile es una instancia fundada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1975, y cuya función principal es asesorar al gobierno en materias hídricas, mediante tres líneas de acción: investigación, educación y difusión. Está compuesto por un grupo de más de 40 instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, del que INACAP se hizo parte en 2017, en el marco del Programa de Desarrollo Sostenible de su plan de Vinculación con el Medio.