Exitosamente termina la convocatoria de Go! Innova INACAP, con cerca de 2.500 proyectos postulados

INACAP, septiembre de 2019. La convocatoria del Desafío Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova culminó exitosamente el pasado 16 de agosto, alcanzando un total de 2.472 proyectos postulados; donde 1.595 fueron para la categoría Abierta y 877 correspondieron a la categoría Educación Media. Este desafío es desarrollado por INACAP en todas las regiones del país para que los interesados adquieran habilidades y capacidades para innovar y emprender, con las cuales levantar proyectos de base tecnológica que apoyen el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras el cierre de la convocatoria y hasta la primera semana de septiembre, se realizará el proceso de evaluación de cada uno de los proyectos por parte de 224 jurados a nivel nacional, quienes tienen la misión de seleccionar diez proyectos semifinalistas para cada una de las dos categorías en todas las Sedes de INACAP (520 proyectos en total). Los concursantes recibirán diversas formas de apoyo para mejorar el contenido y presentación de sus proyectos de cara a las 26 ferias locales que tendrán lugar entre el 1 y el 8 de octubre. De ahí saldrán los 26 finalistas de cada categoría, quienes durante los días 5 y 6 de noviembre participarán en un bootcamp y después competirán en la XI Feria Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova.

Respecto del éxito de convocatoria del desafío, el Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, manifestó que “estamos muy contentos por la respuesta recibida a lo largo de todo el país para contribuir al desarrollo sustentable a nivel nacional y local. Esta convocatoria supera la de años anteriores, lo que habla de un ecosistema saludable y en crecimiento, el que debemos seguir fortaleciendo. Nuestro país está lleno de personas inquietas y talentosas que quieren encontrar respuestas a los problemas de su entorno, por lo que es nuestro deber generar instancias para que estas personas den el salto y pasen a la acción. Por las cifras alcanzadas, creo que lo logramos”.

Por su parte, la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud, agradeció el esfuerzo desplegado por los equipos en Sedes y Casa Central para difundir y explicar el desafío, resaltando que “se trata de una de las instancias donde INACAP muestra su capacidad de articular acciones a nivel nacional, y que permite impulsar el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes de todas las regiones, por lo que estamos muy  conformes por haber recibido este nivel de respuesta y así llegar a todo Chile”.

Los ganadores nacionales de la categoría Abierta recibirán un curso en el extranjero con todos los gastos pagados para conocer el ecosistema emprendedor de Barcelona, la posibilidad de ser parte del programa de pre-incubación de INACAP para avanzar su idea de negocio, financiamiento de tres millones de pesos para su proyecto y un computador portátil.

Por su parte, los ganadores nacionales de la categoría de Educación Media recibirán un cupo y preparación para un torneo internacional de emprendimiento escolar, SAGE World Cup 2020, la posibilidad de ser parte del programa de pre-incubación de INACAP, y un computador portátil. En tanto, el establecimiento de los ganadores obtendrá tres impresoras 3D REDFAB junto con un kit de materiales e insumos para imprimir y un curso de alfabetización en fabricación digital para sus docentes.

Durante la feria nacional también se presentará una muestra tecnológica en la que participan empresas, emprendimientos y proyectos colaborativos de diferentes instituciones de Educación Superior, junto con proyectos elaborados por estudiantes de Educación Básica. A la vez, se realizarán charlas, talleres y demostraciones.