Con una masiva asistencia de público finaliza el VII Congreso Educativo INACAP 2019

INACAP, agosto de 2019. Con una masiva asistencia, la que superó los 400 participantes, concluyó exitosamente la séptima versión del Congreso Educativo INACAP el que se desarrolló en dos jornadas, la primera de ellas en la Sede Santiago Sur y la segunda, en Sede Pérez Rosales. Este encuentro fue organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) y la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP con el objetivo de construir una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior Técnico-Profesional, y abrir espacios de reflexión en torno a necesidades y demandas presentes en los contextos educativos y en la sociedad en general.
    
La segunda jornada comenzó con cuatro talleres, donde dos de ellos fueron liderados por profesores de las Sedes Arica y Antofagasta, respectivamente, uno estuvo a cargo de un profesor de la Universidad Alberto Hurtado, y en el cuarto, Luis Eduardo Luévano, del TEC de Monterrey, profundizó lo expuesto en la jornada inaugural sobre el “Profesor Avatar” y la telepresencia para elevar la accesibilidad a la Educación Superior y al conocimiento en general.
    
Cabe destacar que, durante los dos días del Congreso, también se presentaron trabajos de académicos de otras instituciones de Educación Superior de Chile y del exterior. Entre estos trabajos y los de los profesores y directivos de INACAP suman 47 ponencias, diez pósteres, diez talleres y dos mesas de discusión temática, todas ellas provenientes de diversas investigaciones e innovaciones que aportan a la accesibilidad, tecnología y la inclusión de la Educación Superior Técnico-Profesional.

El Congreso Educativo culminó con la premiación de las mejores ponencias realizadas por profesores de nuestra Institución. Entre los trabajos relevados en esta séptima versión, se reconoció a:

  • Estela Aguilar y su trabajo “Taller Metodológico Escritura Académica”, de la Sede Renca.
  • Francesca Donoso y su ponencia “Razones y proporciones: Propuesta de Enseñanza para Psicopedagogos en Formación”, de la Sede Valparaíso.
  • Carlos Alberto Acevedo y su trabajo “Perfil Académico Transversal en Primer Año”, de la Sede Concepción-Talcahuano.

La instancia contó con el patrocinio del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Vertebral, la Embajada de Finlandia en Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Investigación de Educación Inclusiva.