Universidad INACAP participa en el Security Congress Latin America 2018

INACAP, agosto de 2018. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Área Informática y Telecomunicaciones, participó en el Security Congress Latin America 2018, evento realizado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)², el cual fue realizado por primera vez en Chile.

La actividad, reunió a los profesionales de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de distintos países para debatir temas como Seguridad en la Nube, Cibercrimen, Dispositivos Móviles y Gestión de Seguridad, Internet de las Cosas (IoT), Amenazas, entre otros.

En esta instancia, la Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga, participó en el panel de discusión, “Gobierno, Empresa y Sociedad: El aporte de las mujeres en Ciberseguridad”, en la que también estuvieron presentes, la board member de (ISC)², Sai Honig; la gerente de Seguridad de Everis Chile, María Isabel Hayes y la gerente de Seguridad de Información del Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi), Karina Santelices.

Al respecto, la Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, destacó que “estas instancias permiten conocer de primera fuente las últimas tendencias en tecnologías y buenas prácticas en ámbitos de seguridad de la información y ciberseguridad, además nos permitió generar espacios de trabajo con los responsables del área educación de (ISC)2 y potenciar el convenio de colaboración recientemente firmado”.

Asimismo, el académico de la Sede Santiago Sur, Fernando Ortiz, abordó la “Implementando un SGSI ISO27001 en su organización”, donde explicó algunos aspectos que deben considerar las distintas organizaciones al momento de implementar dicha norma internacional. Sobre su ponencia señaló que “es importante que las organizaciones evalúen su confidencialidad, integridad y disponibilidad para implementar la norma, ya que cada empresa tiene su propio riesgo de seguridad”.

Al evento también asistieron 66 estudiantes de las Sedes Santiago Sur, Temuco, Antofagasta, Valparaíso, Concepción-Talcahuano, Pérez Rosales, Apoquindo y Santiago Centro, acompañados por académicos y colaboradores, quienes tuvieron la posibilidad de compartir con ejecutivos internacionales de (ISC)2.

Cabe destacar que (ISC)², es una organización estadounidense sin fines de lucro que educa y certifica a los profesionales de la seguridad de la información y con quien recientemente, nuestra Universidad firmó un convenio de colaboración permitirá promover la importancia de contar con profesionales preparados y con las competencias requeridas en el sector e identificar oportunidades para el desarrollo de la profesión en la seguridad de la información y ciberseguridad.