Universidad INACAP da inicio a su VI Congreso Educativo

INACAP, agosto de 2018.- La Universidad Tecnológica de Chile INACAP dio inicio a su VI Congreso Educativo: “Formación para la innovación, aprender para enseñar”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Institución.

En su sexta versión, este encuentro –que se desarrollará hasta este viernes 3 de agosto en la Sede Santiago Sur– se constituye en un espacio en que académicos y administrativos de Sedes y Casa Central difunden experiencias innovadoras a la Comunidad Inacapina y a otras instituciones de Educación Superior. También se ha convertido en una instancia para motivar la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas, a fin de alcanzar la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las más de 40 experiencias innovadoras que serán presentadas en este Congreso Educativo, se enmarcan dentro de tres ejes temáticos: Enseñanza y Docentes, Formación y Currículum, y Desarrollos institucionales para el apoyo al aprendizaje.

Al inaugurar la jornada, el Rector de la Universidad INACAP, Gonzalo Vargas, destacó la historia de transformación que ha experimentado nuestra Institución a lo largo de sus 52 años y los nuevos desafíos que enfrentamos como Universidad, donde destaca el tránsito desde la innovación hacia la investigación.

“La innovación educativa ha sido materia de análisis y discusión en INACAP desde la creación del CIEDU. Es por eso que gracias a todo lo que hemos avanzado por el trabajo sistemático, hoy estamos incursionando a mayor escala en la investigación. Esto marca un hito importante en la transformación de nuestra Universidad hacia una Institución más compleja, capaz de generar nuevo conocimiento, desarrollar soluciones y aplicarlas a desafíos urgentes e importantes, en este caso particular, relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje”, declaró el Rector.

En el primer día del Congreso, la Directora del Centro de Innovación en Educación, Carol Halal, quien presentó el “Desarrollo de la Innovación en INACAP”, destacó el trabajo que ha realizado este Centro en virtud de las tres misiones de nuestra Universidad: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, el que ha impactado positivamente en la formación de nuestros estudiantes.

La invitada internacional del evento fue la doctora María Elena Quevedo, responsable de la formación interna del profesorado de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto, España, quien presentó la charla magistral “La innovación docente: Transformando espacios interdisciplinarios”, instancia en la que enfatizó en las claves para que las instituciones innoven, a través de equipos multidisciplinares.

En este sentido, la expositora precisó que “la transformación de una universidad pasa por la interconectividad de su dirección, el profesorado y los equipos, y el planeta; y a nivel de institución, requiere una estructura para que se dé la innovación, disponiendo de recursos, cuidando a las personas y creando procesos participativos”, entre otros aspectos.

La jornada de este viernes 3 de agosto será transmitida vía streaming a través de www.inacap.cl