Rector de INACAP realiza Cuenta Anual 2018

INACAP, noviembre de 2018. En el marco de la celebración aniversario N° 52 de INACAP, su Rector, Gonzalo Vargas Otte, presentó la Cuenta Anual de Rectoría 2018, donde dio a conocer los principales resultados del último año y también los desafíos venideros para la Institución en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020 (PDE 2020), y sus cuatro pilares: Foco en el Alumno; Calidad Formativa; Vinculación con el Sector Productivo y Actores Clave; y Personas, Organización y Cultura.

Durante la instancia, el Rector señaló que “es importante destacar el aporte que efectúa nuestro proyecto educativo, el Sistema de Educación Superior INACAP, al desarrollo de las personas, de las regiones y del país. Nuestros avances institucionales refuerzan el compromiso fundacional con nuestros más de 120 mil estudiantes y sus familias que han confiado en nosotros”.

El contexto inicial de la Cuenta Anual estuvo dado por los resultados de acreditación institucional y de Carreras, donde se refirió al avance de los procesos y sus resultados. También se destaca que casi el 70% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio de arancel, donde el 19,8% es beneficiario CAE y un 59,8% de Gratuidad en el IP INACAP y CFT INACAP. En temas de Participación Estudiantil, hoy contamos con más de 3.750 delegados en las 26 Sedes y 161 clubes donde participan más 2.500 estudiantes.

Respecto a infraestructura, se cuenta la inauguración de la nueva infraestructura de la Sede Iquique, con más de 10.200 metros cuadrados construidos, y la renovación de la Sede Copiapó, que cuenta con más de 12.151 metros cuadrados por entregar.

En Calidad Formativa, uno de los hitos más relevantes fue la transición de 12 Áreas Académicas a nueve Escuelas: Ingeniería y Tecnología; Administración y Negocios; Salud; Humanidades y Educación; Minería y Geomática; Diseño y Comunicaciones; Mecánica y Electromovilidad; Hotelería, Turismo y Gastronomía, y Agropecuaria y Agroindustrial.

Por otro lado, en términos del fortalecimiento de la función de Investigación y Desarrollo, la Universidad ha demostrado un exponencial crecimiento: hoy contamos con un incremento de cuatro veces la productividad científica WoS y Scopus, con 34 publicaciones. Además, se releva el proceso de Carrera Académica, gracias al cual ya contamos con más de 3 mil académicos jerarquizados, lo que representa un 94% de los académicos jerarquizables.

En Vinculación con el Medio, se aprecia una consolidación de la función como tercera misión universitaria y grandes cifras de contribución en los ámbitos productivo, social y cultural. A través del Centro de Desarrollo MyPE y los Centros de Desarrollo de Negocios, se han realizado más de 4 mil asesorías a más de 3.300 micro y pequeñas empresas. Asimismo, el Rector destacó la importante contribución que efectúa INACAP en los ámbitos de Innovación y Emprendimiento, durante 2018 nos adjudicamos 15 proyectos de innovación lo que ha significado más de mil millones de pesos apalancados. Además, se publicaron dos nuevas políticas: de Propiedad Intelectual e Innovación y Emprendimiento; e inauguramos el Fab Universidad INACAP en la Sede Santiago Sur.

También se destacó la robustez del sistema de gestión de la calidad, destacándose las certificaciones vigentes para Pregrado (ISO 9001:2015 para el CFT, IP y Universidad), Postgrado (ISO 9001:2015) y Capacitación (ISO 9001:2015 y NCh2728:2015)

En lo que se refiere a gestión de personas, en el periodo destacan los talleres para co-construir los Valores Institucionales: compromiso con las personas, excelencia, trabajo colaborativo e innovación, y la publicación de la Política de Diversidad e Inclusión, entre otros ámbitos.

Al cierre de la Cuenta Anual, el Rector agradeció el compromiso, esfuerzo y colaboración de todos los académicos y administrativos de INACAP, destacando que las personas de esta institución han sido protagonistas de los avances presentados en esta Cuenta Anual.

El evento tuvo lugar en el auditorio de Casa Central y contó con la presencia de los integrantes del Consejo Superior, Vicerrectores Regionales y de Sede, directivos, académicos y administrativos. La instancia fue transmitida por streaming a las 26 Sedes del país.