Ministro de Minería inaugura jornada de charlas técnicas en la Semana Minero Metalurgia de Sede Maipú

Maipú, octubre de 2018. En una ceremonia encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la Sede Maipú inauguró su jornada de charlas técnicas en la Semana Minero Metalurgia, instancia en la que contó con la participación de estudiantes, empresas y profesionales de la industria.

Al inaugurar la actividad, el Vicerrector de la Sede Maipú, Felipe Bravo, junto con agradecer la presencia del ministro, se refirió a los avances de nuestra Institución en la materia. En esta línea, destacó el naciente núcleo de investigación liderado por los académicos Jorge Villari y Braulio Carvajal, cuyo objetivo principal es dar pertinencia a los programas de estudio con la participación de estudiantes, acercándolos con el sector productivo, mediante el desarrollo, innovación e investigación de los procesos minero – metalúrgicos.

Asimismo, relevó “el trabajo de nuestros estudiantes por atreverse con proyectos innovadores, que se adjudicaron el fondo concursable de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles: Jennyfer Rojas y Pablo González, que fueron premiados por su proyecto “Diseño y evaluación de membrana desalinizadora a partir del grafeno para procesos minero – metalúrgicos”. Y también el trabajo del ganador de la Feria de Innovación Tecnológica, Mario Avilés, con el proyecto “Reciclaje Minero”.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto con abordar la historia de la minería en nuestro país, destacó la histórica labor de INACAP en la formación de  técnicos que se desempeñan con éxito en la industria -que representó en 2017-  el 10,1% del PIB nacional.

En esta sentido, el ministro de Estado afirmó que “la formación técnica puede contribuir a resolver los grandes desafíos de la minería. Muchos de los grandes proyectos mineros fueron diseñados y construidos en zonas desérticas o de gran altitud, como también bajo condiciones climáticas adversas lo que da cuenta de la capacidad de nuestros profesionales”.

La jornada continuó con distintas charlas enfocadas en entregar conocimientos y experiencia de labores realizadas en distintas faenas mineras en Chile y en el extranjero, entre ellas: ENAEX faena MLP y Jota2erre Innovaciones.