INACAP, MINEDUC y APEC realizan seminario internacional sobre el desarrollo de competencias técnicas en las economías del mundo

INACAP, octubre de 2018. Con el objetivo de entregar competencias técnicas adecuadas para el trabajo y la vida de los estudiantes, tanto en Chile como en todas las economías APEC, el Instituto Profesional INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP, en conjunto con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC y el Ministerio de Educación, realizaron el seminario “Desarrollando Competencias Técnicas para Todos en las Economías APEC” en la Sede Santiagio Centro.

La jornada -trasmitida vía streaming- contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, INACAP, APEC, Sofofa, la Confederación de la Producción y el Comercio, y especialistas de Estados Unidos, México, Corea, Canadá, Nueva Zelandia y Australia, quienes expusieron sobre las experiencias nacionales e internacionales, para fortalecer el rol que cada una de las instituciones cumplen en la sociedad.

Al inaugurar la jornada el Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen, manifestó que “este seminario busca profundizar en cómo mejorar la preparación de quienes se forman en estas competencias, fomentando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, todo bajo un marco de cualificaciones consensuado y coherente con las necesidades del mercado”.

Por su parte, el director de Asuntos Multilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Mathias Francke, agregó que “para nosotros es muy relevante los temas que se van a tratar en este espacio. El desarrollo de las habilidades técnicas en la educación es importante en las economías, debido al rápido cambio tecnológico y la irrupción de la economía digital, donde vemos grandes oportunidades, sobre todo para todos aquellos que están más alejados de sus beneficios y donde hay brechas que debemos hacernos cargo”.

Asimismo, el jefe de División Educación Superior del Ministerio de Educación en Chile, Juan Eduardo Vargas, destacó la gran convocatoria del encuentro “que comprueba que la Educación Técnica Profesional es un tema que nos interesa a todas las economías participes de APEC y Chile no es la excepción. El sector técnico profesional es importante porque nuestro país y necesita más y mejores técnicos, pero a todas luces son insuficiente y por lo tanto, la política pública debe propender a apoyar a los estudiantes que opten por este tipo de educación”.

La actividad incluyó tres paneles de conversación, donde expertos –que representaron a las distintas economías miembros de la APEC- dialogaron sobre el perfil del formador de formadores en la Educación Técnico-Profesional, la tecnología como herramienta en la Educación Técnico-Profesional y su transferencia a la industria, y el marco de cualificaciones para la Educación Técnico-Profesional.

Asimismo, durante la jornada de la tarde, los participantes asistieron a talleres de trabajo en grupo, donde en conjunto reflexionaron cada uno sobre uno de los temas trabajados durante la mañana.

Cabe mencionar que este encuentro contó con la colaboración de Sofofa, Duoc UC, la Confederación de la Producción y el Comercio y Kodea.