Académico de Sede Puerto Montt se adjudica Fondecyt 2018 destinado a la investigación submarina

Noviembre de 2018. El académico del Área Electricidad y Electrónica de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Sede Puerto Montt de INACAP y Doctor en Ciencias de Computación, Cristhian Aguilera, se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en Investigación 2018, para el desarrollo de tecnología avanzada para robots submarinos de operación remota.

El proyecto, titulado “Obstacle-free path determination for remote operated underwater robots using depth information from stereo cameras”, se basa en la escasa tecnología submarina para asistir a operadores humanos, que maniobran máquinas por medio de cables. Es por esto que su objetivo es desarrollar tecnología avanzada para vehículos operado a distancias bajo el agua (ROV, sus siglas en inglés) en situaciones desafiantes como la navegación, utilizando estrategias para identificar zonas sin impedimentos a través de un sistema de información inteligente.

Por ello, la investigación permitirá desarrollar en tiempo real una solución para determinar en la profundidad los accesos libres de obstáculos, a través de pistas visuales, colores e imágenes 3D que luego son analizados a través técnicas de inteligencia artificial.

El proyecto surgió en combinación de dos cosas: el área de conocimiento del académico –visión por computadora y aprendizaje automático– y las necesidades de la región, basada especialmente en la acuicultura. “El entorno bajo el agua no está muy investigado en Chile, además existen restricciones desde el punto de vista de hardware que no son fáciles de conseguir, todo es costoso y difícil de acceder, por este motivo, existen bastantes posibilidades. La idea es avanzar hacia la robótica submarina autónoma, que podría tener usos que sí podrían impactar el área económica de la región” enfatizó.

El Fondo permitirá un financiamiento estimado de cerca de 45 millones para dos años y se podrá complementar a futuro con el sector productivo, especialmente con empresas que desarrollan (tecnología) robots y que realicen trabajos medioambientales, permitiendo la transferencia investigativa hacia un producto, acorde a la Misión Institucional y el Plan de Desarrollo Estratégico que busca la Universidad.

Por otra parte, que se trate de un fondo para la investigación, es una oportunidad para que los alumnos de la Universidad se involucren en este tipo de proyecto, participen activamente y ayuden a potenciar su formación profesional futura.