INACAP firma compromiso público-privado para impulsar la electromovilidad

INACAP, diciembre 2018. Las ministras de Energía, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, encabezaron la ceremonia en que se firmó un nuevo compromiso público–privado con 38 empresas e instituciones para promover la electromovilidad en el país.

En la instancia el Rector (i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto, firmó el acuerdo en representación de la institución, donde se establece el compromiso de contar en 2019 con dos nuevos Centros de Excelencia Mecánica y Electromovilidad los que se sumarán a los 4 que ya operan en nuestras Sedes, junto con potenciar esta materia en los programas de estudio de las escuelas de Mecánica y Electromovilidad y Área de Electricidad y Electrónica.

Importante mencionar que este compromiso público - privado apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional. Todo ello, aumentando la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsando el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a la electromovilidad; aportando información a la plataforma de electromovilidad del país, y participando en instancias de colaboración público-privada en la materia.

Durante la instancia, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que “la electromovilidad es una prioridad para nuestro Gobierno. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto desde el mundo público y el mundo privado, y por eso es importante el acuerdo que hoy hemos firmado”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director de la Escuela Mecánica y Electromovilidad, Juan Barichevich, y el Director del Área Electricidad y Electrónica, Héctor Henríquez, quienes participan en la mesa de trabajo que lidera la Agencia de Sostenibilidad Energética y ejecutan los compromisos institucionales ya mencionados.