Con éxito se realiza I Seminario Internacional de Ciberseguridad en Valparaíso

Valparaíso, octubre 2018.- Más de 600 personas se dieron cita en el Salón de Honor del Congreso Nacional para participar del “I Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos”, instancia dirigida a estudiantes y académicos de instituciones de Educación Superior del área informática, parlamentarios y empresas del rubro, y que tuvo como objetivo promover el conocimiento sobre estas materias en la población y mejorar los estándares de tecnología y seguridad de la información, así como también reflexionar sobre la necesidad de legislar para enfrentar de forma más efectiva la ciberdelincuencia.

El evento, organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en conjunto con el Senador Kenneth Pugh y la Policía de Investigaciones de Chile, se realizó en el marco de la celebración en Chile del primer mes de la ciberseguridad, bajo la nueva Ley N° 21.113, que declara octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad.

La jornada, contó con destacados expositores expertos en esta temática, tanto a nivel nacional e internacional, como Robert Ivanschitz de Microsoft, Ghassan Dreibi de CISCO y Dmitry Bestuzhev de Kaspersky Lab. Además, diversas instituciones de Educación Superior y empresas participaron presentando a los asistentes su quehacer en el área de informática, tecnología y seguridad digital.

Tras el Seminario, diversos panelistas se reunieron en un conversatorio, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Valparaíso, para generar una instancia de diálogo y dar respuestas a las interrogantes que surgieron a través de redes sociales. La Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga, comentó sobre la educación en esta temática que “como Institución hacemos un llamado a todas las personas para que no vean la ciberseguridad como algo ajeno, todo lo que tienes conectado a Internet genera un foco de peligro en cuanto a exponer tus datos personales. Nosotros formamos profesionales en el área de tecnología para que puedan cumplir un rol importante en sus empresas, pero también hay un tema hoy día de informar sobre estas temáticas a la comunidad en general”.

Por su parte, la Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede Valparaíso, Lidia Herrera, concluyó sobre este Seminario que “tenemos una tarea pendiente como país y como academia de desarrollar el tema de la ciberseguridad. La labor está recién comenzando y debemos ir a las bases para empezar a evangelizar desde allí en adelante. Hay mucho que hacer, pero existen las herramientas, las ganas y la pasión”.

Finalmente, el senador Kenneth Pugh agradeció a la Institución por generar esta instancia y destacó que "esto comenzó este año a partir de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP nos motivó aquí en forma regional y también es un actor clave en la conexión de redes nacionales”.