VII Congreso Educativo INACAP

Presentación 

El Congreso Educativo de INACAP es una iniciativa del Centro de Innovación en Educación CIEDU y de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP. Este año, el congreso se abre por primera vez a la comunidad académica nacional e internacional, recibiendo comunicaciones derivadas de investigaciones y de innovaciones educativas. Su fecha de celebración será el 01 y 02 de agosto de 2019.

El VII Congreso Educativo de INACAP quiere ser un espacio donde los actores educativos difunden y comparten experiencias innovadoras a la comunidad académica, además de una instancia de motivación para la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas para la promoción de una cultura innovadora en Educación Superior. También esperamos que sea un medio de difusión académica del conocimiento con la publicación del primer libro del Congreso con referato externo, ISBN y creative commons.

El Congreso está abierto, mediante participación presencial a investigadoras/es, profesoras/es, formadoras/es, educadoras/es, estudiantes, gestoras/es, técnicas/os, responsables, directivos y a cualquier profesional que –independientemente de su formación inicial o especialización– desarrolle su actividad en el ámbito de la Educación Superior, ya sea a nivel práctico y/o teórico.

Objetivos 

  • Construir una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior.
  • Conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa en el marco de la Educación Superior.
  • Compartir experiencias inclusivas en la práctica docente.
  • Crear redes académicas y profesionales para potenciar la calidad docente.

 

Temáticas 

La temática central de este encuentro será la construcción de una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior Técnico-Profesional, y su propósito es abrir espacios de reflexión en torno a necesidades y demandas presentes en los contextos educativos y en la sociedad en general y, al mismo tiempo, promover la formación de redes académicas y profesionales que ayuden a enriquecer una práctica docente innovadora e inclusiva. 

a) Cultura inclusiva en Educación Superior

  • Inclusión en Educación Técnico Profesional.
  • Accesibilidad, inclusión y cohesión social.
  • Identidad e igualdad de género en educación.
  • Valores y ciudadanía.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Interculturalidad y educación.
  • Segregación y estratificación social en educación.
  • Educación al servicio de la atención a la diversidad.
  • Abordaje del bullying y acoso.

b) Innovación con tecnología

  • Tecnologías para el aprendizaje en Educación Técnico Profesional.
  • Aprendizaje ubicuo.
  • Realidad virtual.
  • Realidad aumentada.
  • Redes sociales de colaboración.
  • Aprendizaje móvil.
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  • Gamificación.
  • Impresión 3D.
  • Portafolio electrónico.
  • Robótica educativa.
  • Videojuegos educativos (Serius Games).

c) Gestión de la Innovación Educativa

  • Experiencias de gestión en Educación Técnico Profesional.
  • Indicadores de innovación educativa.
  • Transformación de procesos.
  • Modelos de capacitación y desarrollo.
  • Metodologías para la innovación.
  • Procesos de innovación en las instituciones.
  • Retos del cambio y la complejidad actual.
  • Internacionalización.
  • Recursos para la innovación.
  • Modelos de tutoría.
  • Derechos de autor.

d) Tendencias educativas en educación universitaria y técnico profesional

  • Estrategias didácticas para la Educación Técnico Profesional.
  • Aula invertida.
  • Aprendizaje basado en competencias.
  • Aprendizaje flexible y personalizado.
  • Aprendizaje Activo Vinculado y Colaborativo.
  • Aprendizaje basado en retos.
  • Aprendizajes + servicio.
  • Aprendizajes basados en proyectos.
  • Aprendizajes basados en problemas.
  • Aprendizajes basados en investigación.
  • Conectivismo y Aprendizaje social.
  • Multidisciplinariedad.
  • Movimiento "makers".
  • Otros.

Tipos de Contribución 

El VII Congreso Educativo INACAP acepta los siguientes tipos de contribución

  1. Ponencias de Investigación
  2. Ponencia de Innovación
  3. Póster
  4. Talleres

La participación al Congreso como autores requiere la presentación de un resumen de la comunicación (1) que no excederá las 700 palabras más referencias bibliográfica.

Una vez seleccionado el trabajo las autoras y los autores deberán enviar la comunicación por extenso (2).

Cronograma

Actividad

Fecha

Llamado a enviar comunicaciones

11 de marzo

Envío de resúmenes de comunicación

Hasta el 19 de mayo

Inscripción a Congreso (expositores y público general)

19 de mayo al 30 de julio

Publicación de contribuciones seleccionadas (1) y Entrega archivos de presentaciones (powerpoint)

10 de junio

Envío de comunicación extensa (2)

10 de junio al 22 de julio

Evaluación comunicación extensa

23 de julio al 23 de agosto

Envío comunicación extensa con modificaciones

​2 de septiembre

Publicación REGIES

Noviembre de 2019

Publicación en Libro con Referato externos

Diciembre de 2019

  • (1) Los resúmenes de comunicación aceptados serán publicados en una edición digital del libro de actas con ISBN bajo licencia Creative Commons.
  • (2) La entrega de la comunicación extensa es requisito para la exposición en el Congreso. Las comunicaciones completas y aceptadas serán publicadas en un Libro con Referato Externo con ISBN bajo licencia Creative Commons o propuesta para la revista Gestión de la innovación en educación superior REGIES.

Contacto 

Escribir al correo: congresoeducativo@inacap.cl

Más información aquí