III Seminario de Ciberseguridad "¿Estamos Preparados?"

Descripción

Esta III versión del Seminario de Ciberseguridad abordará el creciente uso de las tecnologías como herramienta de operación en las empresas, instituciones y comunidad en general. En relación a esto, se analizará principalmente la falta de resguardo de la información digital, lo que ha provocado un incremento en delitos tecnológicos y creación de nuevos delitos, impactando de manera negativa en las empresas.

Objetivo

Crear conciencia de la importancia de la ciberseguridad en empresas, instituciones y personas, contribuyendo de esta forma al desarrollo local, nacional e internacional.

Público

Esta actividad está dirigida a: establecimientos de educación, Fuerzas Armadas y de Orden, autoridades regionales y nacionales, empresas privadas y públicas, y público en general.

Organizadores

Logos

Auspiciadores

Auspiciadores

Programa

HorarioActividad
08:30-09:00Acreditación
09:00-09:30Inauguración, palabras de autoridades
09:30-10:20"Impacto de las RRSS y la privacidad de las personas", Comisario Danic Maldonado de la PDI.
10:20-11:00"Crypto Monedas: nuevos fraudes económicos", Giovanni Pérez, Department of Homeland Security Investigation.
11:00-11:20Café
11:20-12:00 "CSIRT de gobierno y avances legislativos en materia de ciberseguridad", Cristian Berríos y Katherina Canales, CSIRT.
12:00-13:00"La Tecnología nos ha derrotado", Gabriel Bergel, Elevenpaths.
Segunda Parte
14:30-15:10"Necesidades de formación profesional para abordar la Ciberseguridad", Karin Quiroga, INACAP.
15:10-16:00"Malware en Chile: del email al compromiso de la red", Ricardo Monreal, Movistar.
16:00-16:45"Técnicas Ofensivas para la inteligencia de amenazas: respondiendo al atacante", Germán Fernández, CronUp
16:45-17:15"La Ciberseguridad, desafíos para Chile y el parlamento", Kenneth Pugh, Senador.
17:15-17:30Conclusiones y Cierre 

Expositores

Gabriel Bergel

Cofundador y Organizador de 8.8 Computer Security Conference

Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello. Máster en Ciberseguridad en la Universidad Camilo José Cela. Certificado CISSP por (ISC)2 desde el año 2006. Certificado Lead Auditor ISO 27001 por BSI desde el año 2007. Certificado CBCP por DRI desde el año 2009. Certificado CISM por ISACA desde junio del 2010. Certificado C|CISO por EC-Council desde febrero del 2013. Tiene 16 años de experiencia laboral dedicados 100% al campo de la Seguridad de la Información. Consultor, Jefe de Proyectos, Ingeniero de Seguridad, Oficial de Seguridad, CISO y Líder de Áreas de Seguridad de Información. Relator de cursos, charlas, talleres y foros de seguridad de la información en distintas instituciones, universidades y eventos a nivel nacional e internacional. Destacas sus recientes charlas en la Villa Biohacking de Defcon26 en Las Vegas, PHDays 7 en Moscú y Campus Party Sao Paulo. Actualmente miembro del Board Global de (ISC)2, Cofundador y Organizador de 8.8 Computer Security Conference, Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y Director de Políticas Publicas en Whilolab

Germán Fernández

Líder Red Team y Ciberinteligencia en Cronup

Ingeniero en Computación e Informática y Programador Analista de Sistemas, dedicado a la Ciberseguridad y al estudio de las últimas vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la seguridad de la información. Ha participado en más de 1000 consultorías de seguridad detectando múltiples vulnerabilidades críticas para el negocio en sistemas de información ERP/CRM, botones de pago, portales transaccionales, redes industriales e infraestructuras tecnológicas de todo tipo. Actualmente lidera el equipo de Red Team y Pentesters de CronUp y esta a cargo de la investigación y desarrollo de las tecnologías para la Inteligencia de Amenazas. Hacker ético profesional, OPST OSSTMM Professional Security Tester, C|EH Certified Ethical Hacker y 1er lugar del Radware’s First Hacker’s Challenge Chile 2016.

Cristian Berríos

Director Operacional CSIRT de Gobierno en Ministerio del Interior

Profesional con más 17 años de experiencia en informática y tecnología, liderando y ejecutando proyectos de gran relevancia para empresas de la industria Financiera y Gubernamental, principalmente en temas de infraestructura tecnológica, Redes de datos y Ciberseguridad. Cristian es Ingeniero de Ejecución en Informática de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Posee una carrera profesional en empresas tales como Inexamericana, CorpBanca y Servipag.

Danic Maldonado

Comisario de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana PDI Chile

Analista Forense Informático de la Universidad de Los Lagos. Se desempeña en la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana PDI Chile, formando parte de la Agrupación de Análisis Forense Informático. Encargado de realizar diferentes peritajes y análisis forenses informáticos, con la finalidad de brindar respuesta y apoyo a las investigaciones realizadas por la propia unidad especializada, unidades policiales externas, como además de las diferentes fiscalías del país. Encargado de realizar distintos procedimientos y diligencias policiales, relacionada con el combate a la criminalidad cibernética. Realiza charlas educativas a lo largo del país.

Ricardo Monreal

Presidente de la Fundación para la Investigación en Seguridad Informática

Ingeniero en Civil de la PUC, ha trabajado como especialista en seguridad en empresas como: EAT, Eduinnova, LAN Airline, Wallmart. Fue Jefe del Departamento de Seguridad Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores, es Presidente de la Fundación para la Investigación en Seguridad Informática y actualmente se desempeña como Threat Hunter en Telefónica.

Karin Quiroga

Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP

Ingeniero Civil Informático y Magister en Tecnologías de Información, actualmente Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP. Con 15 años de experiencia en Dirección de Proyectos y Administración Académica. En el ámbito de dirección de proyectos, ha participado en desarrollos WEB de sistemas corporativos e innovación. Posee sólidos conocimientos en planificación, control, desarrollo e implantación de proyectos informáticos y su relación con proveedores y clientes. En el ámbito académico, posee experiencia en docencia y ha estado a cargo de áreas de nivel nacional coordinando académicamente sedes a lo largo del país, responsable en el diseño curricular de programas de estudio, definición de estándares, perfil docente, vinculación con el medio y responsable en procesos de acreditación de carreras de pregrado.

Kenneth Pugh

Senador de la República

Senador de la Republica por la Región de Valparaíso. Ingeniero Naval Electrónico, 35 años de carrera naval en la cual tuvo que capacitarse en áreas tan variadas, como las de planificación estratégica, gestión e incluso administración hospitalaria. Como comandante de tres buques de guerra, le correspondió abrir la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Chile en Canadá. Fue el primer marino -no médico- que se desempeñó como Director del Hospital Naval de Viña del Mar. En momentos difíciles asumió como Comandante en Jefe de toda la zona marítima norte del país, con base en Iquique, y en 2010 me distinguieron como la mejor autoridad regional de Tarapacá. Fue director de Bienestar Social de la Armada, donde veló por los apoyos de vida de la familia naval. Comandó la Primera Zona, con sede en Valparaíso, ciudad que lo nombró hijo ilustre en 2013 por la puesta en valor del patrimonio marítimo. Durante su último año de uniforme fue Director General del Personal de la Armada.

Giovanni Pérez

Agregado Adjunto División Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires

El Sr. Giovanni Perez fue designado Agregado Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), División Investigaciones (HSI) para el Cono Sur de las Américas en octubre de 2017, a cargo de liderar HSI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el Cono Sur de las Américas, para la región que incluye a Argentina, Chile, Paraguay, y Uruguay El Sr. Perez comenzó su Carrera en las fuerzas de seguridad en el 2001 como Agente Especial en el Servicio de Aduanas de los EE.UU. en Laredo, Texas. También sirvió como Sub-Oficial del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de América.

Katherina Canales Madrid

Asesor Legal en Ciberseguridad

Asesor Legal en materia legislativa en Ciberseguridad, en relación a proyectos de ley y decretos sectoriales, entre otros temas. Presta asesoría al CSIRT de Gobierno y Red de Conectividad del Estado en licitaciones y contrataciones públicas.

Mapa

Hotel La Serena Club, Avenida del Mar #1000, La Serena.