VII versión del Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas

Presentación

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP convoca a la comunidad académica a participar en un espacio de reflexión sobre Innovaciones Pedagógicas.

En esta VII versión del Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, abordaremos las creencias digitales que tienen los académicos al momento de analizar las opciones de adopción de tecnologías en el aula, a través de la mirada experta de la Dra. Verónica Marín, de la Universidad de Córdoba, España, quien nos presentará la ponencia “La competencia digital del docente en la Educación Superior: una necesidad real”. Con ella nos mostrará que la necesidad de una formación digital en los profesores es una realidad que debe ser abordada por los programas de las universidades. Para ello, se requiere de una programación amplia adaptada no solo a las áreas del saber en que se organizan los aprendizajes, sino que también adecuado a las necesidades sentidas y expresadas, o no, por parte de los profesores.

Dra. Verónica Marín (España)

Doctorada del Programa Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional, Universidad de Granada

Doctorada del Programa Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional, Universidad de Granada. Profesora Titular en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Respecto a la docencia, se ha centrado en la formación del profesorado universitario y en los medios audiovisuales, las tecnologías informático-telemáticas y mediáticas como recursos para la mejora educativa. Ha impartido cursos relacionados con estas temáticas tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente forma parte del grupo de investigación “Evaluación educativa e innovación”. En cuanto a la investigación, ha participado en proyectos nacionales de las convocatorias de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Estudios y Análisis (MEC). Ha participado en proyectos en México y Chile, en el caso de este último en MECESUP y FONDECYT.

Dr. Paulino Murillo (España)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Sevilla

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la misma universidad. Con 30 años de experiencia, participa en proyectos, ayudantías y contratos (23 en total). Autor de libros, artículos para revistas indexadas y tesis en un total de 142 publicaciones. Experto en liderazgo pedagógico. Profesor del Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior y de los cursos y diplomados dictados por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP para el Ministerio de Educación.

María Luisa Arancibia (Chile)

Asesora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Asesora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Es Socióloga, Magíster en Políticas Sociales de la Universidad de Concepción y Doctorando de la Universidad de Córdoba, España. Con 15 años de experiencia en docencia e investigación educativa en educación. Su línea de investigación se centra en el ámbito de la Sociología de la Educación, especialmente en el estudio de la subjetividad y pensamiento del profesor acerca de la enseñanza y la importancia de la integración tecnológica en los procesos educativos. Actualmente, trabaja en el CIEDU.

Dra. Rosita Romero (Chile)

Asesora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Asesora del Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, investigadora de la línea de formación. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Ha trabajado en formación docente, innovación e investigación en informática educativa en universidades chilenas y en el Ministerio de Educación, ENLACES.

Programa

09:00 – 09:30 horas

Acreditación y café

09:30 - 09:45 horas

Bienvenida

Gonzalo Vargas, Rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

09:50 - 10:50 horas

Dra. Verónica Marín, España

“La competencia digital del docente en la Educación Superior: una necesidad real”.

10:50 - 11:20 horas

 

María Luisa Arancibia, Chile

“Las creencias de los docentes sobre la enseñanza: factor determinante en la integración de la tecnología en el aula”.

11:20 - 11:50 horas

Café

11:50 - 12:50  horas 

Dra. Rosita Romero, Chile

”La formación en liderazgo: cómo evaluar su aplicación en contextos educativos”.

12:50 - 13:20  horas 

Dr. Paulino Murillo, España

”Factores clave a considerar en el liderazgo pedagógico”.

 

Dirección 

Sede Santiago Sur Av. Vicuña Mackenna 3864 - Macul